Crecen las dudas y las sospechas alrededor de la venta de Zanella

Crecen las dudas y las sospechas alrededor de la venta de Zanella

 

El conflicto puso primera a finales del año pasado y por estos días vive su momento más álgido.

 

El problema comenzó cuando la fabricante de motos Zanella, en concurso de acreedores desde 2003, le puso cartel de venta a una marca emblemática que tiene 70 años en el mercado.

Por esos días, el juzgado Civil número 4 de la provincia de San Luis, a cargo del Agustín Ruta, recibió dos propuestas económicas, que tenían una diferencia por demás llamativa en los montos. La empresa Imsa, dueña de la marca Corven, ofertó cerca de $117 millones, mientas que La Emilia, propietaria de Motomel, propuso pagar $245 millones, es decir, $128 millones más que su competidor.

Contra todos los pronósticos, el juez Ruta eligió la oferta de Corven, lo que provocó la reacción inmediata de Motomel. La empresa, que tiene su fábrica en la localidad de San Nicolás, recusó al juez y ahora el caso está en el Juzgado 3 de la doctora Valeria Benavidez a la espera que se expida la Cámara sobre la recusación. "Vamos a esperar lo que diga la Justicia. Nuestra oferta no solamente es superior sino que también incluye la contratación de los 70 empleados que trabajaban en la planta de Zanella de San Luis. Además, proyectamos una inversión de $3.000 millones y 500 nuevos puestos de trabajo en un período de tres años", explica a BAE Negocios Marcelo Meller, presidente de La Emilia, que también tiene la representación para fabricar en el país la marca japonesa Suzuki.

Aunque tiene una hipótesis al respecto, el ejecutivo prefiere no expresarse sobre los motivos por los cuales, por ahora, su oferta no fue tomada en cuenta. Meller agregó que Zanella tiene una deuda posconcursal de US$7 millones con una aseguradora estatal china.

Batalla sin freno

En la vereda de enfrente, Zanella, conducida hasta ahora por el empresario Walter Steiner, asegura que Motomel está trabando la venta de los activos, que pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores y busca llevarla a la quiebra. Además, dice desconocer la oferta que La Emilia hizo en el juzgado.

En los últimos meses, Zanella cerró las plantas de Mar del Plata y Cruz del Eje (Córdoba). En San Luis desvinculó a 45 personas y en Caseros otras 75.

Fuente: Bae Negocios