Construirán espacios para incentivar el deporte y la recreación

Construirán espacios para incentivar el deporte y la recreación

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y  el gobernador, Juan Schiaretti  firmaron este jueves un acuerdo para poner en marcha la construcción de dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales en la ciudad.

Acompañaron a los mandatarios, la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; los Diputados Nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez, y el secretario de Arquitectura de la Provincia, Manuel Grahovac.

Sobre la importante rúbrica Schiaretti destacó: “Estamos poniendo en marcha dos obras que tienen que ver con la vida diaria de cada uno de los habitantes de Río Cuarto, con la realidad de dos barriadas, y con el río. Estos playones que vamos a construir, en terrenos municipales, van a permitir tener un lugar de recreación para los jóvenes de esas barriadas”.

Además, el mandatario provincial destacó que “los playones van a ser del municipio, y los van a administrar junto a los centros vecinales, las organizaciones sociales, y va a estar allí la policía barrial en este esquema que venimos aplicando que significa la integración de la fuerza, para que mejoremos la seguridad ciudadana y para que podamos a través del deporte, cuando la pandemia lo permita;  alejar del peligro de la droga y el alcohol a nuestros jóvenes”.  

A su turno, el intendente municipal explicó, que la firma permitirá realizar obras que mejorarán la calidad de vida de los riocuartenses: “Desde que asumimos la gestión municipal, son más de 110 los espacios públicos que recuperamos en la ciudad. Hoy tenemos una ciudad de cara al río que disfruta cada uno de los espacios verdes”.

Cabe destacar que estos espacios de encuentro estarán ubicados en los barrios San Eduardo y Obrero (Alberdi), y tendrán como objetivo promover la práctica deportiva como transmisora de valores, fortaleciendo los lazos comunitarios y brindando contención a las familias del sector.

Sobre las obras

Las obras contemplan la edificación de un playón cubierto, equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey en una cancha cubierta. Además, se prevé la recuperación y puesta en valor de las zonas contiguas, incorporando arbolado, juegos infantiles y mobiliario. La inversión alcanzará los 70 millones de pesos.

Los Centros Deportivos, Recreativos y Sociales forman parte del plan de urbanización que desarrolla la Provincia en distintos puntos de Córdoba, y que es coordinado desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. En este sentido, optimizan la infraestructura pública, alientan la participación de los vecinos, ayudan a construir ciudadanía y mejoran la calidad de vida de cientos de familias.

Por su parte, la ministra Jure presentó detalles de los dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales: “Generarán espacios que fortalezcan el tejido urbano social de la comunidad mediante la dotación de infraestructura segura y adecuada, desde una perspectiva de construcción ciudadana. Buscamos la inclusión comunitaria, el fortalecimiento de la salud, y la recuperación y puesta en valor del entramado del barrio”.

Entre otros detalles, los centros contarán con un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples y playón semi cubierto para la práctica de distintas disciplinas deportivas en 600 mts cuadrados. Jure sostuvo que en menos de un mes licitará la obra para su posterior construcción.

Ampliación del Parque del Bicentenario

Tras la firma del acuerdo, la Provincia se compromete a realizar las tareas de ampliación del Parque del Bicentenario, en el marco del mejoramiento y puesta en valor de la costanera sur sobre el predio recuperado donde estuvo asentado el ex barrio chino.

Sobre esto el Gobernador remarcó: “Si hay ciudad que disfruta el río, que lo utiliza, y que vive el río, es la Capital Alterna, por eso siempre miramos cómo va la costanera. Ahora vamos a unir la parte sur y seguramente continuaremos avanzando con la costanera para que Río Cuarto pueda disfrutar todo el río”.

“En total, son obras que significan una inversión aproximada de 90 millones de pesos, y las hacemos con gusto porque las trabajamos conjuntamente con el Gobierno local para el beneficio de todos los vecinos”, concluyó Schiaretti. 

Escuela PROA

Luego de la firma del convenio, el gobernador Schiaretti, junto al intendente, Llamosas, supervisaron el avance de obra de la escuela PROA N° 16 que se encuentra en la parte sur de la ciudad de Río Cuarto. En ese sector además, se habilitará un nuevo Polo de la Mujer.

Durante la visita el primer mandatario explicó «esta escuela PROA, es una de las 34 que estamos construyendo en la provincia. Ya tiene un avance del 75%, se trata de 2.800 metros cuadrados con una inversión cercana a 100 millones de pesos que va a albergar a más de 360 alumnos del secundario que van a poder formarse en las nuevas tecnologías».

«Es una alegría ver como avanzan las obras de las escuelas PROA. Seguramente ésta va a estar lista antes de que finalice el tercer trimestre de este año. Es otra obra más que hacemos para que la educación siga adelante y para que Córdoba entre al siglo XXI de la mano del progreso educativo«, finalizó.