Opinión - Conflicto Irán - Israel: " Mi hijo me preguntó si yo odiaba a los árabes"
Por Matthew Jeremy Brothers
Diplomado en Ciencias Politicas y Estudios Judaicos.
Virginia Commonwealth University
Para conocer un poco del origen del conflicto, Palestinos e Israelíes, ambos habitantes milenarios de la tierra en conflicto y que tantos pueblos conquistaron a lo largo de la historia.
Los Judíos, si bien siempre estuvieron presentes, representaban una pequeña parte de la población debido a que hace casi 2000 años fueron echados forzosamente por los Romanos. En aquel entonces habían dos países Judíos, Judea e Israel. Después de ser echados siempre fue la intención de ellos de volver a sus tierras.
Más en el tiempo, durante la 1ra Guerra Mundial, Inglaterra, Francia, los judíos, los árabes y en algún punto Rusia todos hicieron tratados para dividir el Medio Oriente. Estos tratados fueron contradictorios, condenando todas las partes a estar enfrentados, pero a la vez abrieron las puertas a la vuelta de los Judíos a su tierra ancestral.
Después de la 2da Guerra mundial, la opinión del mundo estaba a favor de la creación de un estado judío y otro palestino y se votó en la Naciones Unidas para algo que se llamaba "Particion". Esto fue el verdadero comienzo del problema. Los grandes terratenientes árabes vendieron sus tierras a los Judíos (financiados por The Jewish Agency), pensando que cuando se declarara el estado judío, el mundo árabe iba a echar a los judíos e iban a poder quedarse con sus tierras de todas maneras. El mundo árabe finalmente atacó al estado naciente de Israel, pero no lograron su objetivo de terminar con ello e Israel se quedó firme.
Hay que tener en cuenta dos cosas importantes. El primero es que los palestinos rechazaron la posibilidad de tener su propio estado y por otro lado si bien Ben Gurion (el líder de Israel) aceptó la propuesta, siempre pensó que eventualmente iba a conquistar el resto de lo que antes había sido Palestina.
Allí fueron creados espacios donde millones de refugiados Palestinos nunca pudieron volver a sus tierras. En muchas ocasiones; Madrid, Annapolis, Oslo, Camp David, los Palestinos tuvieron distintos ofrecimientos para tener un estado propio, pero nunca aceptaron.
Pareciera que la opinión del mundo en muchos casos hoy en día está en contra de Israel. Personalmente no lo entiendo. Hamas que es considerado una organización terrorista por casi todos, dice abiertamente que desean la destrucción del estado Israelí. Mostraron su voluntad para lograr este objetivo hace 6 meses. Todos hablan de que Israel debe declarar un cese al fuego, pero nadie contempla que Hamas podría lograr esto fácilmente dejando las armas, liberando los rehenes y permitiendo que Fatah, el verdadero representante del pueblo Palestino negociara un estado independiente.
El único motivo que a mi se me ocurre que el mundo tenga la actitud que tiene y usen palabras como Genocidio y Limpieza etnica y Sistema de Apartheid, es porque por un lado no saben que el 20% de la población de Israel es conformado por Palestinos y que ellos tienen los MISMISIMOS derechos que los Judíos, que Jordania abandonó transjordania por que la OLP estaba atacando Israel desde allí, que Gaza fue conquistado después de que los Egipcios invadieron Israel. No saben que Egipto se NIEGA a abrir sus puertas a los refugiados Palestinos. Por otro lado, estoy convencido que la mayoría de las personas piensan que los Judíos debemos estar agradecidos por no ser perseguidos. Que perseguir a Judíos de alguna manera es “normal”. Que tenemos un valor inferior al resto de la población y que cuando nos defendemos, la gente se ofende.
Reconozco que es mucho mas complicado que todo esto. Hay extremistas por ambos lados, hay actos de barbarie por ambos lados. Es imposible hacer un Juicio cierto.
Termino con una anécdota para mi muy importante. Una vez mi hijo me preguntó si yo odiaba los árabes. Me puse a pensar. Me crié con historias de Hertzel y el movimiento Sionista, con el Holocausto, con el heroísmo de Moshe Dayan en la Guerra de los 6 días. También viendo, para algunos combatientes y para otros terroristas Palestinos poniendo bombas y secuestrando atletas mientras los Palestinos celebraban en la calles arrastrando soldado Israelíes muertos por la tierra. Después de pensar un poco en todo esto dije “Si. Creo que los odio”. Ah! Pero a Mustafa no, que es un buen amigo. Y en realidad a Amir tampoco porque siempre salimos juntos. Perdón, tampoco odio a Jamal que fue un re buen compañero. Ahora que lo pienso dije, solo odio a los Árabes a los cuales no conozco. Pensando un poco mas, me di cuenta que la raíz del problema es la falta de conocimiento y la desconfianza que sigue.