Cierra una escuela de Almafuerte, por falta de alumnos

Cierra una escuela de Almafuerte, por falta de alumnos

En la ciudad de Almafuerte, la escuela rural Ballesteros Barros que se encuentra camino a Los Cóndores, no abrirá sus puertas en este año. Así lo confirmó la Inspectora de Zona 3120, Zulma Diez a Tercer Rio Noticias.

 "La escuela no se cierra, sino que no prestará servicios educativos y no es algo injustificado, sino porque de los siete alumnos la mayoría se fue a vivir o estudiar en este ciclo lectivo a la ciudad. Quedaría una sola nena, y hay que considerarlo. Eso tampoco es bueno para la alumna", aclaró la docente.

Además, Diez explicó que el real motivo para que no se reabra esta escuela es la disminución de la matrícula, más allá de que también  existen problemas estructurales del edificio que implicarían una inversión importante.Y declaró que para adoptar esta decisión, se realizó un censo proyectivo, inclusive a cinco años, en donde no se prevé que se sumen alumnos.

La responsable de la Zona 3120, que incluye a los establecimientos educativos de Río Tercero, Almafuerte, Villa Ascasubi, y Corralito, insistió: "Debe quedar en claro que la escuela no se cierra, no prestará servicios educativos durante este ciclo lectivo, aunque si mañana la matrícula suma alumnos, se abrirá nuevamente", reiteró Diez.

Esta institución educativa  para este año cumpliría 81 años y es considerada muy importante en la historia educativa de Almafuerte. 

Con el tiempo, la cantidad de escuelas rurales han disminuío debido al cambio de residencia o porque optan por escuelas de las ciudades. De esta manera, desde hace  más de 20 años la cantidad de escuelas rurales en la zona que comprende a dicha inspección sumaban más de 10. En la actualidad, sólo quedan cuatro: la escuela Yapeyú, ubicada en cercanías de Río Tercero; Juana Manso, en el Salto Norte; la de Campo Gioda; y la escuela de Los Potreros, que se ubica junto a la ruta provincial 2, camino a Villa Ascasubi.