Villa Carlos Paz firmó convenio mundial para bajar sus índices emisión de gases

Villa Carlos Paz firmó convenio mundial para bajar sus índices emisión de gases

El Intendente Daniel Gómez Gesteira, firmó el compromiso de la Municipalidad de Villa Carlos Paz de unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en Argentina, promovido por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Este Pacto es la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática. Tiene como objetivo generar alianzas entre gobiernos locales comprometidos, para llevar adelante  iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París.

La firma de este acuerdo significa el compromiso de implementar políticas y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático y aumentar acceso a energía sostenible.

Nuestra ciudad integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el año 2012. Participando de convocatorias, eventos, foros y numerosas capacitaciones dirigidas a funcionarios y empleados.

A principios de 2020 se finalizó la elaboración del Inventario de Gases Efecto Invernadero con asesoramiento del equipo técnico de la RAMCC, se trabajó desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable. Este inventario sirve para poder medir el impacto ambiental de las actividades de la ciudad, visibilizar qué aspectos tienen mayor incidencia en la generación de GEI y así poder planificar las medidas prioritarias, a mediano y largo plazo, y luego poder evaluar los resultados.

Para arribar a las emisiones totales se tuvieron en cuenta las derivadas de tres sectores locales: energía estacionaria (42,02%), referida al consumo de energía eléctrica, gas, envasado, leña y carbón; transporte (34,85%), proveniente del consumo de combustible, y residuos (23,13%), relacionado a los tipos de tratamiento y servicios. El inventario determinó la suma de 237.086,65 toneladas de emisiones totales de CO2e en el año 2018.