Capilla del Monte: A la deriva por el espacio
Donde no hay ley es fácil y cantado que se sucedan delitos de toda índole.
De cara a las próximas elecciones el ciudadano común se entusiasma con la idea de que al menos durante la campaña, algún funcionario con real conocimiento de lo que implica cumplir con sus deberes como tal, se ocupe de gestionar, que se abra ese cajón donde duermen todos los anhelos de quienes eligieron vivir al pie del mágico cerro Uritorco, ungidos por la mística del lugar.,
Así es que el ciudadano capillense,ya sea el nativo o quienes eligieron a Capilla del Monte como su lugar en el mundo, no cesa de decepcionarse por la falta de compromiso de las autoridades para con el cuidado del patrimonio del pueblo. tanto en lo histórico, como con el que abarca cuestiones básicas como la seguridad.
Han quedado en el recuerdo que la licitación del paseo el zapato quedó vacante , quien había sido nombrado fuera de toda reglamentación y control, decidió dar de baja su oferta porque pretendía que se le eximiera de impuestos por 30 años, aun sabiendo que esta licitación estaba plagada de irregularidades, tales como que ni siquiera tenía domicilio legal la empresa en Córdoba, por lo cual era imposible en caso de tener que solicitar una revocación por incumplimiento de la concesión, someter al oferente a los tribunales de Cosquín.
El oferente, entregó la notificación de esta baja, aduciendo que era víctima de una arrolladora campaña opositora, cuando en realidad ,solo se estaba pidiendo algo de transparencia y legitimidad siendo que había sido beneficiado, por el oficialismo que estaba aprobando la concesión solo con el voto del bloque , sin lectura del pliego. En su momento el resto de los concejales se negaron rotundamente a aprobar esto , aun sabiendo que por ser el oficialismo mayoría era seguro que se iba a dar por aprobada la concesión más allá de toda duda.
Cambiando el ángulo de la información las cuestiones de seguridad, también debieran ser custodiadas como patrimonio de una ciudad que crece minuto a minuto; pareciera que el delito tiene pase libre.
Por lo visto esta problemática pareciera que nunca es tenida en cuenta, por ninguna de las autoridades a las que les compete, sea municipal, departamental o provincial…como si ignorar la problemática lograra que todo delito se invisibilice o desaparezca.
La impunidad con la que cada vez actúan los delincuentes va en efecto cascada, en directa consecuencia proporcional a la falta de compromiso y acción de parte de quienes deben velar por la seguridad física y material de Capilla del Monte ..
En los últimos 30 días, 2 episodios de rapto de mujeres, más exactamente de adolescentes:
Uno en plena plaza San Martín a las 16,30 hs y otro cerca de la iglesia por la calle Sabattini,en horas de la madrugada.
En ambos casos secuestro y abuso. En el primer caso,los captores que eran 3; no eran personas del pueblo, en el segundo caso los 2 individuos; si ; serían del pueblo.
Pero eso no es todo uno de los establecimientos educativos “La escuela Cossettini” terminó realizando una manifestación a fines de Mayo frente a la comisaría, porque en 15 días sufrieron 4 robos.Los padres y los maestros prácticamente deben entregarse a la idea que pronto siquiera podrán dictar las clases; ya que no tienen los elementos básicos, consecuencia de tanto delito , ya no tienen cómo calefaccionar las aulas, por ejemplo...No hay manera de reponer tanto en periodos tan cortos de tiempo.
Esta semana vandalizaron los juegos de la plaza San Martín, a media cuadra de la comisaría y frente al Municipio.
Arreglar las plazas es uno de los “méritos” que esta gestión enarbola , pero arreglar y no cuidar es tirar plata a la basura; también hay que invertir en crear mecanismos que garanticen que cada plaza será custodiada y protegida del vandalismo.
Para esto hace falta…hacerse cargo…reconocer , que la problemática existe, negar esta problemática no hace más que alimentar la idea de una ciudad a la deriva, entregada a la buena de Dios.
Seguridad ciudadana, no da abasto, eran dos móviles allá por el año 2016….pero por razones que se desconocen al menos por ahora; ya que el ejecutivo no rinde cuentas de nada desde que asumió hace ya 3 años; solo quedó afectado un móvil para patrullar; para las funciones de vigilancia y alerta temprana Mientras que por otro lado,los móviles,de la comisaría, son muchas veces derivados a operativos en las rutas, por lo tanto mientras que por allá roban por aca hacen multas ... .como si lo importante fuera recaudar más que cuidar de los vecinos que ya no saben cómo protegerse.
No hay garantías que llamando a la comisaría alguien garantice que llegará un móvil a donde se requiere, asique mas de una vez el teléfono suena sin que nadie lo responda ...Para qué hacerlo, si no habrá asistencia que pueda acudir al lugar del hecho cuando se requiere. Y ahora quién podrá salvarnos rezan los Capillenses.