Particularidades en el mundo de canchas en cercanías

Particularidades en el mundo de canchas en cercanías

El Mario Alberto Kempes, utilizado por la T, equipo que tiene su lindo estadio "La boutique"

Hinchas (que son muchos) en La Boutique.

 

A pocos metros separados de clubes pequeños

Las canchas del mundo que están situadas en las cercanías

En nuestro medio o nuestro país, los dos equipos más renombrados estaban en un mismo barrio: La Boca.  Y el primer superclásico de la historia argentina y uno de los más fuertes del mundo ese Boca-River tuvo su primer amistoso en 1908, en el que hubo un ajustado ganador. Hace 116 años que vienen enfrentándose, pero ese primer encuentro fue disputado por jugadores amateurs.

La vieja pero actual Bombonera en LA BOCA

Monumental de Nuñez

En aquella oportunidad Boca hizo de local en cancha de Dársena Sur del puerto de Buenos Aires y ganaría el Xeneize por un acortado 2 a 1. El campo de juego que utilizaba el Millonario estaba a sólo 100 metros de donde hoy se erige la Bombonera. Esa gran figura del primer choque fue el autor de los dos goles para el ganador: Rafael Pratts.

Y en esa época de una Boca de inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos, Boca tenía los primeros de origen británico (o irlandeses)jugando en ese equipo que luego militaría junto a River en la segunda categoría hasta ascender. Decían que Guillermo Ryan y Arturo Penney, defensores, eran impasables. Lo mismo que el hermano del último, Albert Penney. Luego River dejaría la Boca y se mudaría a Nuñez, en sus terrenos comprados para crear lo que hoy sería El Monumental.

El Cilindro de Avellaneda separada de la cancha de Independiente por menos de 300 m

En Córdoba, pasa algo similar tanto con Belgrano y Talleres y clubes menores: Talleres y Atlhetic, a distancia de una calle. En cuanto al Pirata a pocos metros o en las cercanías, hay dos canchas: la de Belgrano y Deportivo Alberdi. Ese es un fenómeno que llama la atención a nivel mundial, que es la convivencia de distintos estadios en un mismo barrio y hasta cuadra. En la capital mediterránea, se dan esos casos.

Algunos conocidos a nivel mundial son los de Independiente con Racing, que comparten en Avellaneda prácticamente el mismo espacio, y sus estadios están separados nada más que por 300 metros, lo que provoca que indefectiblemente uno sea paisaje del otro.

Talleres e Independiente jugando en el estadio del ROJO

Este año, con el ascenso de Deportivo Riestra, se hizo viral la cercanía con la cancha de San Lorenzo. Tal es así, que años atrás, "el Ciclón" utilizaba el terreno del recién ascendido como estacionamiento para sus hinchas.

Y de esa forma pueden detallarse una gran cantidad de situaciones. Por tal caso, los promotores del Derby de Escocia, donde el Dundee FC y Dundee United tienen sus colosos a solo una cuadra. O en el Reino Unido, donde la casa del Nottingham Forest v Notts County son separadas simplemente por un río.

Pero en el caso de los equipos de La Docta, en barrio Alberdi, Belgrano  hace de local en el "Gigante de Alberdi" o el Villagra, ubicado entre las calles Arturo Orgaz, La Rioja, Hualfin y La Tablada. Tan solo 100 metros al norte, siguiendo por Arturo Orgaz, se encuentra el Club y Biblioteca Popular Recreativo Deportivo Alberdi. Su cancha es sede de "las previas" de los hinchas de Belgrano en cada partido.

Se trata de un humilde club nacido de la fusión entre 9 de Julio y Argentino Flores, que en el 2002 decidieron dar paso a este equipo que hoy en día milita en la Liga Cordobesa, tanto en fútbol masculino como femenino.

Otro de los casos en Córdoba es el que animan el Club Atlético Las Flores con San Lorenzo de Córdoba, ambos ubicados en barrio Las Flores. Las instituciones se encuentran dividas también por una calle: avenida Cjal. Felipe Belardinelli. Otro de los apartados que puede marcarse en este fenómeno de las cercanías entre clubes se da entre "La Boutique" de barrio Jardín, perteneciente a Talleres, y el Córdoba Atlhetic Club. Si bien este último no presenta cancha de fútbol, "el CAC" tiene sus instalaciones separadas por una calle, precisamente, la Tomás Lawson.

Luego están los ejemplos de ciudades que han construidos estadios comunales o municipales, aunque los archirrivales como Gimnasia y Estudiantes no desean compartirlo y reestructuraron sus canchas habituales. Porque el Estadio único de La Plata fue una inversión “mal realizada con dinero mal gastado”.

EN ESCOCIA

Son situaciones a veces cómicas, otras de eternas rivalidades que dejan plasmados los clubes de la Argentina y del mundo.