Brian Castaño sigue con todo el prestigio, a pesar del empate
Brian Castaño sigue con todo el prestigio, a pesar del empate

Brian Castaño sigue con todo el prestigio, a pesar del empate

Espectacular combate por las cuatro coronas de los superwelters, en el AT&T de San Antonio Texas.

 

Un empate que pudo ser victoria para Brian Castaño

 

Por Rubén Omar Scollo

 

Brian Carlos “El Boxi”  Castaño, el nacido en Isidro Casanova, Buenos Aires,  aunque no pudo consagrarse como el primer latinoamericano ganador de cuatro coronas en una contienda, sumó un valioso empate y conservó su título de la OMB. Charlo también se quedó con sus coronas de la FIB, la Asociación y la del Consejo Mundial de Boxeo.​

Las tarjetas en fallo dividido dieron un 114 a 114; un 117 a 111 (insólita y en favor del norteamericano) y 115 a 113, la que vio ganador a Castaño. Hasta el noveno round la guapeza y el corazón del argentino lo catapultaron arriba con un dominio basado en meterse bajo la guardia de Charlo y castigarlo en la zona baja y alta. En el décimo la pasó mal, pero con entereza se recuperó y llegó al fallo final apretándolo en los últimos segundos del combate con alto voltaje de valor. De esa forma, también Castaño mantuvo su invicto.

Bajo el entrenamiento de su padre, el ex boxeador Carlos Castaño, el  también apodado “Ray Sugar” cumplió un total de 185 peleas como aficionado, de las cuales 5 fueron derrotas y 5 empates. Para el año 2010, su notable registro amateur le otorgó un lugar en «Los Cóndores», la selección Argentina de boxeo. Por otra parte, en el campeonato internacional organizado por la AIBA entre boxeadores amateur de diferentes países, destacó su presencia al vencer al boxeador ruso Sergiy Derevyanchenko, quien se encontraba invicto y posicionado entre los mejores prospectos de su país.

Hace nueve años que es profesional con 18 peleas, quince ganadas por nocaut, cinco por decisión y tan solo un empate (ahora dos).  Consecuentemente, Sebastián Contursi, asesor de los campeones mundiales Marcos Maidana y Jesús Cuellar, se mostró impresionado por su talento y lo unió a su fila de boxeadores. Ese enamoramiento llevó a Castaño a entrenarse en el país del norte ​ donde  realizó cuatro peleas allí antes de volver a pelear en Argentina. Luego de una serie de victorias, en 2016 se había anunciado que “El Boxi” pelearía por el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en un festival boxístico titulado "KOUT a las drogas". La victoria obtenida frente al portorriqueño De Jesús por nocaut en el sexto asalto, le otorgó el título de campeón interino de la AMB de peso superwelter.

Para su primer defensa, Castaño enfrentó en Francia al marfileño nacionalizado francés Michel Soro. El argentino dominó la primera parte de la pelea, pero finalmente la misma llegó a su final y el matanzero obtuvo la victoria vía fallo dividido, habiendo conectado una mayor cantidad de golpes en los últimos asaltos. Poco tiempo después, fue anunciado que Castaño sería promovido a campeón regular cuando el entonces campeón Demetrius Andrade decidió dejar el título vacante y subir a peso mediano. Luego se había calzado su actual faja, al vencer por puntos y con paliza, al brasileño Patrick Texeira.

En esta velada llevada a cabo en San Antonio, quien primero ganó de los boxeadores rioplatenses fue Amílcar Vidal (representado por Sampson Lewkowicz), que venció en fallo dividido a Inmannwel  Aleem y proyectándose en la categoría mediano. En el empate de  esta madrugada, el riival Jermell Charlo, fue un duro oponente para “El Boxi”,ya que venía con tres títulos entre sus puños. El norteamericano subió al ring con 31 peleas (30,18 nocauts,1 perdida). Luego del combate Castaño declaró que “se sintió el ganador de la contienda y pidió una revancha con el objetivo de calzarse los cuatro cinturones”. Finalmente, cabría afirmar que pudo haber ganado el argentino según nuestra tarjeta por uno o dos puntos. No obstante el empate, abre cierta expectativa de otra vuelta.