Beneficiarios de planes sociales realizan mejoras en Centros de Salud

Beneficiarios de planes sociales realizan mejoras en Centros de Salud

Actualmente, avanzan con un ritmo sostenido y según los plazos previstos las obras de Repara Salud, el programa de mejoras edilicias creado por la Municipalidad de Córdoba para recuperar y poner en valor los edificios de los Centros de Salud de la ciudad.

Cabe destacar que la particularidad de este programa oficial es que las tareas de albañilería, pintura, electricidad, plomería y herrería, con dirección técnica de la Municipalidad, están a cargo de 200 trabajadores que integran cooperativas de la economía social.

Esto redunda en un doble beneficio, ya que junto con mejoras en las condiciones de la atención pública se fortalece la relación con la comunidad.

La iniciativa de la gestión del intendente Martín Llaryora abarca en una primera etapa 10 edificios, pero escalará a un total de 60 centros de salud que por años de falta de mantenimiento evidencian distintos grados de deterioro.

En relación a esto, la secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, indicó: “El objetivo es que todos los Centros de Salud recuperen su protagonismo y presten un servicio a la comunidad en las mejores condiciones. Estamos haciendo una gran inversión en obras fundamentales que no se ven, como cubiertas en los techos, desagües, pozos, cloacas, y lo estamos haciendo en diálogo con los equipos de salud, la comunidad y los trabajadores de la economía social”.

La funcionaria recorrió las obras de los Centros de Salud de barrios La Salle y Cortaderos Norte, ambos en el extremo noroeste de la ciudad.

El plan de refacciones de “Repara Salud” responde a los resultados de un relevamiento edilicio que encaró Montero al asumir la nueva secretaría para potenciar el primer nivel de atención con perspectiva comunitaria.

A partir de los informes que elevó cada responsable, se estableció un “semáforo” para ordenar las prioridades.

A los 60 “en amarillo” que tienen daños moderados se suman otros 12 centros de salud “en rojo” que presentan problemas estructurales y de dominio de títulos que requieren la intervención del área de Desarrollo Urbano.

Finalmente, otros 28 edificios están en “verde”, dado que fueron intervenidos con mejoras en los dos años de gestión del intendente Martín Llaryora.

La decisión oficial de fortalecer el sistema de atención primaria se complementa con un plan integral de reequipamiento médico, mobiliario funcional y de insumos, como balanzas para adultos e infantiles, camillas, estetoscopios y demás instrumental que será distribuido en los próximos días.

Con cada reconversión edilicia se procurará establecer además un espacio para las infancias, dotado con una biblioteca y juegos de mesa para promover actividades de promoción sanitaria y hacer más agradables las esperas.

Otro dato para remarcar es la participación mayoritaria de mujeres, que son mayoría en cada cuadrilla. De esta manera se amplía la política de inclusión que apoya a las mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia.

En el Centro de Salud N°31, de barrio La Salle, opera una cuadrilla de 11 personas, ocho de ellas mujeres, quienes trabajan a ritmo sostenido junto a Cristian de la Torre, de 22 años, el encargado del grupo.

En esa zona son cinco consultorios más un espacio de enfermería los que están poniéndose a nuevo para consultas de medicina general, pediatría, ginecología y odontología.

En Cortaderos Norte la situación es similar, según señaló Adriana López, responsable del centro de salud y una de las dos médicas de familia que prestan atención en ese populoso barrio cordobés, en el horario de 7:00 a 14:00 horas. La cuadrilla de trabajo que está dejando todo a pleno está a cargo de Estefanía Jaime, de 29 años, de barrio Liceo.

En su visita, Montero también verificó que los plazos se van cumpliendo según lo estimado y, lo principal, que el compromiso comunitario por la salud se impone por encima de la incomodidad que representa seguir atendiendo en medio de las obras.

La primera decena

Vale recordar que Repara Salud se lanzó en septiembre en el Centro de Salud de barrio José Ignacio Díaz I Sección con la presencia del intendente Martín Llaryora, quien destacó el círculo virtuoso que representa este programa social que redunda en un mejor servicio de salud para los vecinos.

En esa oportunidad,  el jefe Comunal afirmó: “En medio de la pandemia nos encontramos con la economía popular para reparar nuestros Centros de Día de personas mayores. Hoy nos animamos a un nuevo desafío trabajando en conjunto para la reparación de nuestros Centros de Salud”.

En esta primera etapa, además de La Salle y Cortaderos Norte, mediante mano de obra de la economía social se están refaccionando los centros de salud de los barrios Villa Rivera Indarte, Crisol Sur (ex barrio Colón), Marqués de Sobremonte, Yapeyú, José Ignacio Díaz 1° Sección, General Urquiza, Parque Futura y Villa Allende Parque.

Esta semana comenzaron las intervenciones en Villa El Libertador, Cerveceros y Yofre, y en próximas etapas llegarán también a los centros de salud de Los Pinos, Nueva Italia, Pueyrredón, Acosta, Alto Alberdi, Colonia Lola, Hipólito Yrigoyen, General Bustos, Remedios de Escalada, Zumarán, Quintas de San Jorge, Sargento Cabral, Margaritas, Obrero, Cupani, San Martín, Pilar, Las Violetas, Villa Siburu, Argüello Lourdes, Villa 9 de Julio, Las Flores, Comercial, Cabo Farina, Santa Isabel 2° Sección, Colinas del Cerro, Guiñazú, Villa Urquiza, Boulevares, Argüello IPV, Maldonado, Marqués Anexo, Congreso, El Cerrito, Bialet Masse, San Roque, General Arenales, José Ignacio Díaz, Villa Unión, Ameghino Norte, Bajo Grande, Villa La Merced, Villa Rivadavia Anexo, Ituzaingó Anexo, Liceo III Sección y Los Robles.