Autos eléctricos: Inauguraron la primera estación de recarga

Autos eléctricos: Inauguraron la primera estación de recarga

A partir de ayer,  la ciudad de San Francisco ya cuenta con la infraestructura para la recarga de autos eléctricos en un mercado que aún tiene mucho por delante. A pesar de que este tipo de vehículos representan una mínima parte  entre los casi 37.000 vehículos que conforman el parque automotor local, la firma Fenoglio y Capello SRL  se animaron al desafío de emprender en esta área con la inauguración de "Vulletic", la cual es la primera estación de recarga de energía eléctrica pública y gratuita en el Parque Industrial San Francisco.

Esta estación se encuntra  ubicada en calle Ing. Huergo 1378, en la cual hay dispuestos dos cargadores que se pueden utilizar de forma personal, automática y no se requiere tarjeta, llavero o código.La misma está equipada con paneles solares, lo cual permite conjugar dos tecnologías que conllevan un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente. Los dos tótems de energía eléctrica provee unos 22kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de ancho.

Mientras tanto, se está construyendo una segunda estación de carga, ubicada en las inmediaciones de la delegación San Francisco de la Empresa Provincial de Energía (Epec), que también será pública y gratuita.

En el acto inaugural estuvo presente el intendente Ignacio García Aresca, el cual manifestó  que "es un orgullo" que San Francisco cuente con la primera estación de recarga para vehículos eléctricos impulsada por la iniciativa privada y a su vez puesta al servicio de toda la comunidad.

"Quienes llevan adelante este proyecto son emprendedores locales, en conjunto con la Facultad Regional San Francisco de la UTN en un claro ejemplo de lo que se logra poniendo en práctica la economía circular", aseguró García Aresca.

Desde la Municipalidad, adelantaron que los vecinos que adquieran vehículos eléctricos no abonarán patentamiento; de esta manera, buscan incentivar el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías en materia de movilidad."Queremos darle un incentivo para que muchos inviertan en esta nueva tecnología", comentó Gracía Aresca.

Además, el primer mandatario local comentó  que "en poco tiempo más se agregará una nueva estación de recarga en el centro de la ciudad, más precisamente en Epec" y que ya están trabajando para la creación de la tercera estación. 

García Aresca también  aseguró que desde el municipio "estamos pensando en que en 2030 podamos tener la mayor cantidad posible de vehículos eléctricos. Para ello, el Estado va a empezar a trabajar pensando en poder incorporar vehículos eléctricos, lo que nos va a posibilitar ir en ese sentido".

Por su parte, Nicolás Capello, quien es parte de la firmacreadora de Vulletic, afirmó muy orgulloso que era "este sueño que teníamos en la empresa", la cual es una idea que vienen proyectando hace tres años y que  actualmente comercializan los cargadores. "La inauguración de la estación de carga es el fruto de este trabajo", indicó.

Capello destacó que el objetivo era que "en San Francisco haya una estación de carga y que la misma esté disponible para toda la gente".

En relación al uso actual que hay de este tipo de movilidad, el empresario se manifestó muy optimista sobre el crecimiento del uso de este tipo de tecnologías en la ciudad y en todo el país. "Se está dando un crecimiento sostenido de la movilidad eléctrica a través de diferentes iniciativas" que a su vez estuvieron apoyadas por las palabras del presidente Alberto Fernández durante el último discurso que pronunció en la Asamblea Legislativa, en el cual hizo mención a una ley marco de movilidad eléctrica.

Sobre esto último, Capello dijo que "es muy importante y auspicioso" para este rubro lo que podrá impulsar "un crecimiento rápido y sostenido" de la industria.

Desde hace varios años, las principales capitales en el mundo poseen una infraestructura acorde al funcionamiento de vehículos eléctricos o con motorización híbrida (nafta/eléctrico). En nuestro país ya son varias las ciudades que poseen conectores de recarga de energía eléctrica.

Con respecto a esto, desde la Cámara de Vendedores de Automóviles (CVA) de San Francisco sostienen  que "el futuro de los autos es eléctrico" y que la producción de este tipo de vehículos podría potenciarse "en la medida en que vaya creciendo la infraestructura necesaria" a través de un adecuado número de estaciones de carga distribuidas por distintas localidades del país.

El presidente de la CVA, Diego Tamagnini, reconoció que para potenciar este mercado "hace falta impulsar un crecimiento de la infraestructura" necesaria junto con "las decisiones que tienen que tomar las fábricas automotrices alrededor del mundo".

Tamagnini señaló que más allá de que "el combustible líquido sigue predominando en el mundo, todas las marcas de automóviles están impulsando el desarrollo de la tecnología que se dedique a producir autos eléctricos y ese es un indicio de que, en poco tiempo, podamos verlos en las calles con más frecuencia que ahora".

Actualmente, "el desarrollo de los autos eléctricos es una realidad en la cual están inmersas todas las automotrices del mundo" porque "el futuro de los autos es eléctrico", insistió.

El Sero Electric es el vehículo eléctrico enteramente fabricado en la Argentina que circula en las calles de nuestro país, desde octubre de 2019, con la particularidad de ser el primer vehículo con patente integrada por caracteres verdes.

Tamagnini elogió el desarrollo de este vehículo sobre el cual dijo que "indudablemente esto es lo que se viene en la industria automotriz. Si se fomenta esto, seguramente el futuro será más que prometedor".

Si bien se sinceró al definir  como "tibio" el actual momento de la comercialización de vehículos eléctricos, expresó que "esto poco a poco va a ir cambiando" a partir de los planes que tienen todas las automotrices en torno a su producción.

Tamagnini confía en que en San Francisco pueda darse "un gran impulso" a esta actividad porque "la gente está interesada por este tipo de tecnología que tiene que ver con el cuidado del ambiente".

"San Francisco es una ciudad que hace punta en muchas cosas y creo que en esto también lo hace. A la larga, indudablemente esto se va a extender", destacó para finalizar.

 

Fuente y fotos: La Voz de San Justo