
Arroyo Algodón y una rara particularidad: Es el único pueblo del país sin cementerio propio
Por Gerardo Bessone.
La historia de todas las Ciudades y localidades del interior de la Provincia de Córdoba habla de que una de las primeras obras encarada después de cada fundación es un cementerio; los diferentes credos religiosos tienen la costumbre de sepultar a los seres queridos fallecidos; es por ello que llama la atención de que una localidad que festeja sus 115 años de vida aún no tenga su cementerio.
Arroyo Algodón, está ubicada sobre la Ruta Nacional 158 entre las Ciudades de Villa María y San Francisco, tiene 115 años de vida, cerca de mil habitantes, un cuartel de Bomberos muy equipado y una particularidad que la hace un caso único en Argentina, nunca tuvo cementerio.
No piensen que los llena de orgullo ser un pueblo sin tumbas , todo lo contrario, el tema generó grandes debates en la comunidad a lo largo de la historia; mientras los fallecidos eran trasladados a las localidades vecinas de Villa María o La Playosa.
Parece que pronto, dejará de ser la única localidad sin cementerio y quienes fallezcan en el lugar podrán descansar en paz en el terruño que los vio crecer; ya que mientras Arroyo Algodón celebraba su fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Carmen, su Patrona, la comunidad recibía con alegría la noticia de que tendrán su cementerio. Lo anunció el intendente Cristian Ghiano; la Provincia le donó medio millón de pesos, para cumplir con la concreción de la obra del camposanto.
Si bien van a analizar todas las posibilidades para encarar la obra, un productor agropecuario estaría dispuesto a vender parte de su campo para la misma, ya que el pedazo de tierra es cercano al pueblo los lugareños podrán ir hasta allí en bici o a pie para llevar flores a sus seres queridos. Se planea destinar un 20 % del predio a la construcción de nichos o panteones y un 80% para crear un moderno cementerio parque.
En los últimos tiempos remodelaron la Gruta de la Virgen del Carmen, inauguraron la obra de gas en el parque industrial y para el 90 % de los habitantes, asfaltaron la calle principal… Pero nada es más importante para los vecinos del lugar que sacarse el estigma de ser “El pueblo sin cementerio”.
Los vecinos que visiten en nuevo cementerio ¿¿¿ También escucharán ruidos extraños detrás suyo al llegar al lugar????