La historia del Duende del Hueco en Capilla del Monte

La historia del Duende del Hueco en Capilla del Monte

Es duro conseguir testimonios veraces de personas que han vivido hechos inexplicables sobre todo por el estigma que se sufre luego hacerlos público, por eso es que en estas notas resguardamos la identidad de los mismos , pero aquellos más cercanos saben seguramente a quienes nos referimos. 

En este caso les traemos el caso de las sombras de el Duende del Hueco .  Un hecho acaecido hace algunos años en lo que se conoce como  el paraje “El Hueco” ,

Al otro lado del río Dolores hacia el oeste , se encuentra un misterioso lugar al que los lugareños llaman “El hueco” , este sitio es conocido no solo por la belleza de su entorno sino también por ser la fuente de varios relatos y leyendas entre ellas la que les paso a relatar.

Terminando casi la década de los 80 en Capilla del Monte, y antes de comenzar la temporada de lluvias, el monte se vuelve peligroso , a punto de estallar ante la menor chispa, es así que en esos meses suelen ocurrir los peores incendios.

Así fue que sucedió por aquellos años se desató una serie de incendios, que terminaron atacando el mencionado paraje.

En “El Hueco” todavía existe desde aquella época, un rancho que solía ser habitado por aquel entonces por un baqueano ya entrado en años. El cuartel de bomberos alertado por el foco de incendio decidió enviar un pequeño destacamento , que partió a campo traviesa hacia el lugar en cuestión , efectivamente las llamas estaban poniendo en riesgo la vivienda del único habitante de la zona y tras apagar las llamas más cercanas decidieron hacer “base” en el mismo lugar, Pero grande fue su sorpresa al ver cómo las llamas volvían a surgir sin explicación alguna a unos 100m de distancia ,  rápidamente se dirigieron al nuevo foco pero allí lo que vieron los llenó de pavor. 

Algunos de los testigos aseguran que se trataba de un hombre , otros de un animal , pero todos coinciden en que tenía por lo menos dos metros de altura y que realizaba unos saltos de más de tres metros. La criatura que divisaron estaba iniciando los incendios y caminaba y corría por las llamas como si no le afectara el fuego. Los bomberos estaban desconcertados por lo que veían, y trataron de atrapar al individuo, pero sin éxito ya que como dijimos corría por las llamas y saltaba por los aires sorteando cualquier obstáculo , obviamente al cabo de unos minutos de persecución la criatura logró desaparecer en el monte. 

Azorados por tamaña experiencia, estos combatientes de las llamas guardaron secreto durante años pero la historia trascendió , y cuando lo hizo se conoció  que no había sido la primera ni la última vez, que un ser de esas características fuera avistado por el monte de la zona,  y que en las leyendas antiguas se lo conoce como el “Uturunco”, un ser mitológico mitad hombre mitad puma  , producto de la transfiguración de un hechicero o chaman que posee dicho talento. 

Más allá de los cuentos de Fogón, o de las leyendas los que vieron nuestros protagonistas marcó sus vidas y pocos son los que se atrevieron a regresar al lugar , que aún sigue siendo habitado por otro puestero de avanzada edad que como guardián custodia solitario la belleza de aquel paraje.