Aprobaron la creación de la Agencia Competitividad Córdoba

Aprobaron la creación de la Agencia Competitividad Córdoba

En la últimas horas, la Legislatura provincial aprobó el proyecto que crea la Agencia Competitividad de Córdoba, concebida para ampliar las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia. 

De integración público-privada, con participación académica y en consonancia con las más eficientes experiencias mundiales, la flamante agencia tendrá a su cargo acordar una planificación estratégica sectorial, a la par de acciones apuntadas a fomentar la competitividad territorial del sistema empresarial cordobés.

Durante la sesión presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, el legislador Juan José Blangino fue el encargado de defender el proyecto frente a sus pares. Explicó que “esta mirada se asienta en la necesidad de contar con nuevas herramientas efectivas, a los fines de lograr mayores niveles de inversión, empleo, productividad, tecnologización e internacionalización, aprovechando las oportunidades que nos brindan tres grandes transiciones globales: la energético-climática, la tecnológica-digital y la socio-demográfica”.

Comentó el legislador que para llegar al diseño de la nueva agencia y su posterior aprobación por parte de esta Legislatura se tomó como inspiración la experiencia del País Vasco, con su Agencia de Desarrollo Empresarial, así como también Cataluña y su ente de competitividad, llamado ACCIÓ. Del mismo modo, BogotáIrlanda y Finlandia son otros países que cuentan con organismos afines y de resultados notables.

“De esa forma, capitalizando los aprendizajes de estas regiones, pudimos volcarlos a nuestra realidad con el fin de fortalecer nuestra sociedad productiva”,manifestó Blangino.

Cabe destacar que la creación de esta agencia va en consonancia con las políticas que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se encuentra llevando a cabo, en el marco de la Matriz Productiva 2030. Además, su implementación deriva de una iniciativa presentada por el sector privado en febrero de 2020.

“En este diseño —agregó el legislador Blangino— se planteó la necesidad de contar con una herramienta existente en los países más desarrollados del mundo: una agencia en la que la planificación y el diseño de las políticas, a mediano y largo plazo, tengan un eje transversal a todo el sector público, el sector privado y el sector académico científico de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el productor agropecuario y miembro de las Mesa de Enlace Córdoba, Guillermo Vitelli, resaltó que la importancia de la Agencia Competitividad Córdoba reside en que “va a catalizar más rápidamente las decisiones al estar representados todos los sectores, contribuyendo así a que Córdoba siga creciendo, que es el anhelo de todos nosotros”.

En el recinto estuvieron presenciando la sesión los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla.

También lo hicieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, Marcelo Jaluf y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, junto a representantes de la Unión Industrial de Córdoba, la Sociedad Rural Argentina y el Córdoba Technology Cluster.