Anisacate: El Municipio presentó la bandera local

Anisacate: El Municipio presentó la bandera local

En un emotivo acto que se realizó en la escuela El Algarrobo de Parque el Aromo de la ciudad de Anisacate, el municipio presentó en sociedad la bandera local; una insignia que fue elegida entre 60 propuestas, lo que demandó un arduo trabajo del jurado.

Fue creada por Héctor Alfonzo y Domingo Ponce de barrio El Descanso. En el concurso, se ubicó en segundo lugar, la familia Castaño Ferreyra, en tercero y cuarto lugar, Leonardo Lapenta y Candelaria Morales, ambos alumnos de la escuela Vicente López y Planes. Todos recibieron certificados. Hubo distinción a los colaboradores y premios para los ganadores.

Estuvieron presentes las autoridades municipales, escolares, alumnos, vecinas y vecinos, y también por supuesto Francisco y Javier Caligiuri representantes de la Academia Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales , quienes fueron un eslabón fundamental en la creación de la bandera. Ellos brindaron capacitaciones y explicaron los ítems fundamentales para que esta importante iniciativa cultural y social pueda llevarse adelante.

Cabe destacar que el diseño consta de un triángulo blanco con un sol y franjas horizontales, una más fina de color blanco y tres más anchas, celeste, azul, y verde.  “El sol “símbolo de luz y calidez por excelencia no podía estar ausente”, dijo Alfonso al explicar las partes de la insignia, y detalló:  “Pero no podíamos usar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los Comechingones, y tomamos de ella su manera de dibujarlo”, explicó.

En cuanto al triángulo blanco donde se ubica el sol, detalló que se trata de la “trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva. El triángulo también nos representa, simbólicamente, la coherencia entre el sentir, el pensar y el actuar en la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad”.

La bandera tiene además tres bandas. Una verde (flora y fauna), una celeste (cielo) y otra azul (ríos), además de una cuarta blanca que significa para los creadores “el camino del norte que llega hasta nuestro municipio”.