Más de 100 mil turistas eligieron Almafuerte para vacacionar

Más de 100 mil turistas eligieron Almafuerte para vacacionar

El verano agoniza y la temporada turística ya es un recuerdo pero esta pausa impuesta por el calendario genera un ineludible momento de balance para el sector.

Analizar lo que pasó, de manera cuantitativa y cualitativa, resulta fundamental para suponer que rumbo se quiere tomar en este sentido y en Almafuerte aseguran haberse posicionado como destino provincial.

El dato que sobresale del informe realizado por la Subsecretaría de Turismo, que encabeza Soledad Carrera, establece en más de 100 mil, la cantidad de turistas que visitaron la ciudad este verano.

Según los ingresos registrados oficialmente tanto en el Complejo Piedras Moras como el Balneario Municipal, la afluencia turística superó las 65 mil personas, de las cuales, aproximadamente la mitad arribó en enero. No obstante, esos números no contemplan a quienes recorrieron la costa norte del lago, ni la costa oeste conocida como Punta Arena, el complejo recreativo La Bomba, administrado por la Cooperativa de Servicios Públicos, ni tampoco las visitas al sector conocido como La Cascada.

Otro dato relevante surge del promedio de ocupación que estuvo en el 63 por ciento, aunque aseguran que hubo picos de lleno total, algunos fines de semana muy calurosos de enero, para carnaval o el triatlón.

Desde la Municipalidad de Almafuerte, señalaron que la ciudad contó con 647 plazas disponibles, muchas de las cuales se sumaron durante el primer mes del año. En el caso de esta temporada, hubo una importante baja en la disponibilidad de alojamiento, ya  que muchas cabañas fueron alquiladas previamente de manera permanente como un intento de afrontar la grave crisis del sector durante la cuarentena. Además, la inauguración de un hotel de gran categoría ubicado sobre la autovía de ruta 6, se concretó en el mes de  febrero.

Al igual que  varios destinos de la provincia de Córdoba, el turismo interno fue muy notable. Según registros de  la Oficina de Información Turística, desde la ciudad de Córdoba llegó un 44 por ciento de los visitantes, mientras que el 24 por ciento provino de localidades vecinas.Con un 13 por ciento Santa Fe y Buenos Aires, volvieron a ser la principales provincias aportantes de turistas, aunque también llegaron desde Tucumán, Entre Ríos, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Cruz y La Rioja.

La principal razón por la que se acercaron a esta oficina, la cual se ubica en el ingreso al Piedras Moras, fue por la búsqueda de alojamiento que tuvo  un crecimiento sostenido a medida que avanzaba la temporada. Además se atendió a un importante número de viajeros que sólo buscaban pasar el día y en menor medida, quienes solicitaban información por algún evento puntual. Acerca de otro tipo de consultas que fueron atendidas se relacionaron con servicios de lavandería en la ciudad, transporte, atractivos naturales y culturales, y el programa “Mejor en Bici”, que fue utilizado por 136 personas.

Además del lago y el río como principales puntos de atracción para los turistas, en este informe también se registró 248 visitas al Museo Antropológico Regional Camiare, de las cuales, un 40 por ciento,  perteneció a personas de la capital provincial.

Desde el Gobierno Municipal reconocen que sobre todo en febrero, el bajo nivel del lago pudo haber afectado la llegada de visitantes. En la búsqueda de un equilibrio entre la función del Piedras Moras como compensador ante las lluvias y el resguardo de la actividad turística, se centró el pedido hacia la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que también involucró al sector privado.

Bajo el slogan “Almafuerte todo el año”, la promoción de la ciudad será respaldada  con la apertura de paradores los fines de semana, aunque algunos cerrarán temporalmente con el objetivo de poder avanzar con sus planes de obras, que contemplan otras etapas.

En ese marco, en el sector conocido como Playa Amarilla, perteneciente al Tigero Group, se observa una importante intervención que cuenta con la presencia de cotainers que serán acondicionados como locales comerciales, para poder disfrutarse en  la próxima temporada.

La subsecretaria de Turismo, Soledad Carrera anticipó que están trabajando en una propuesta de tres días para la próxima Semana Santa, que será una especie de cierre de temporada, con espectáculos, paseos y propuestas gastronómicas.

 

Fuente:Tribuna