A 10 años de la elección del Papa Francisco
A 10 años de la elección del Papa Francisco
A 10 años de la elección del Papa Francisco

A 10 años de la elección del Papa Francisco

 10 años del papa Francisco en su pontificado

Hoy se cumplió una década desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio  fuera elegido  como guía de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El 13 de marzo de 2013 el religioso argentino sembró una luz latinoamericana  en el Vaticano. Fieles y dirigentes políticos celebraron la década del argentino al frente de la Iglesia Católica.

Este lunes se cumplen 10 años de la elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco. A lo largo de su pontificado ha sido marcado por algunas reformas a la Iglesia Católica y diversos viajes fuera de Italia. Los principales líderes políticos del oficialismo y la oposición se unieron en una carta colectiva, lo que se cerró por un instante la grieta.

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, además de funcionarios, gobernadores, referentes sindicales y de movimientos sociales, también artistas, firmaron la misiva en la que expresaron "admiración y cercanía" por su obra a favor de la Humanidad.

La noche de su elección, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, Francisco dio la primera muestra de la cercanía con los fieles que mostraría desde entonces y, en un gesto inédito, pidió que fuera "el pueblo" allí presente quien lo bendijera. En sus primeras palabras, ante una Plaza San Pedro colmada, reivindicó su origen latinoamericano y reconoció que sus "hermanos cardenales" habían llegado "casi al fin del mundo" para cumplir la tarea de dar al mundo un nuevo obispo de Roma, título principal de los Papas.

El Papa prometió una reforma de la Iglesia como eje central de sus primeros años en el cargo. En 2013 creó un consejo de cardenales para que lo asesorara en la redacción de una nueva Constitución Apostólica con la que dar las herramientas jurídicas y de organigrama a su proyecto de evangelización. Días atrás había considerado en el 2024 visitar nuestro país.