Tagore, escritor y filósofo indio, que estuvo hace cien años en Argentina , un país que amó
Tagore, escritor y filósofo indio, que estuvo hace cien años en Argentina , un país que amó
Tagore, escritor y filósofo indio, que estuvo hace cien años en Argentina , un país que amó
Tagore, escritor y filósofo indio, que estuvo hace cien años en Argentina , un país que amó

Tagore, escritor y filósofo indio, que estuvo hace cien años en Argentina , un país que amó

Por Rubén Omar Scollo

 

Un famoso escritor proveniente de la India había arribado a Buenos Aires en 1920,  para reunirse en la casa de la familia Ocampo, lugar de las literatas nacionales, Victoria(también periodista) y  Silvina . Según comentaron por esos días,  en una de esas reuniones que se  llevaron a cabo en la casona del norte bonaerense, estuvo Jorge Luis Borges y otros destacados  escritores nacionales. El poeta, filósofo y dramaturgo, autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, durante su visita a la Argentina había escrito unos veinte poemas cosechando en nuestro medio  numerosos amigos.

 Rabindranath Thakur, conocido por Tagore, había nacido en la India, más precisamente en la ciudad de Calcuta, en 1861. Es el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música.

Ese viaje que había definido tal vez su vida, fue reflejado en” Cartas de un viajero (1881)”, que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales “El genio de Valmiki (1882)” y “Los cantos del crepúsculo (1882)” También por esos tiempos escribió  una novela histórica “La feria de la reina recién casada (1883”).

Cuando estaba en plena edición su novela “Los cantos del…”,  una valiosa  experiencia mística lo indujo  a escribir, a recrear en el mundo de las letras su otra gran obra “Los Cantos de la aurora (1883). Ese mismo año se casó con una joven de dieciséis años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. Siete años más tarde realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas “Citra (1896”) y “El libro de los cumpleaños (1900)”.

Un año después de las últimas obras literarias citadas  creó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional, en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció” La ofrenda lírica”, una de sus obras más conocidas.

Luego de tres años de haber escrito esa gran obra,  recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en  EE UU, el viejo continente  y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la Primera Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.

Otras buenas producciones literarias pueden ser  “La máquina”, “Ciclo de primavera”,  “El cartero del rey” y “Gora”. Para finalizar cabe una descripción de esta última novela citada, donde se puede disfrutar y comprender la problemática de clase que existía en la India (y todavía en ciertos sectores de ese extenso país sucede) entre el pueblo vulgar y la casta brahmánica. Una pequeña es elegida para ser desposada con alguien mucho mayor que ella, y en todo ese entorno se teje un ida y vuelta de situaciones emblemáticas de la india. Tagore fallece en 1941.