Ernest Hemingway, premiado en el mundo literario y un aventurero
Ernest Hemingway, premiado en el mundo literario y un aventurero
Ernest Hemingway, premiado en el mundo literario y un aventurero

Ernest Hemingway, premiado en el mundo literario y un aventurero

Por Rubén Omar Scollo

 

Desde la ciudad de Miami hasta Key West (o Cayo Hueso), o más conocido como Los Cayos, se llega traspasando una zona pantanosa y por una carretera que tiene el bravío mar hacia los costados. Una vez en la coqueta ciudad del estado de la Florida, uno de sus emblemas es esa casona esbelta, repleta de palmeras y de otras especies del mundo vegetal.

Ese fue su lugar de residencia en América del Norte por un extenso período de tiempo. Y en La Habana, todavía quedan sus huellas en lo que hasta hace dos décadas atrás era un edificio pintado de color rosado, desvencijado. En ese punto vivió un tiempito el escritor Hemingway, quien había nacido en Oak Park, Illinois, un 21 de julio de 1899.

El intrépido periodista a veces le ganaba al escritor, pero el aventurero fue quien venció a esas dos profesiones aunadas. Porque Ernest Hemingway fue además un idealista y guerrero. Sólo vivió 62 años ya que su muerte fue producto de un suicidio en una casa de la localidad de Ketchum, Idaho, en el mes de su nacimiento pero fue ese 2 de julio que lo hallaron muerto víctima de un escopetazo disparado por sus propias manos para quitarse la “vida”. Una vida muy activa pero minada por el desorden y la bebida.

Ernest Miller( su nombre menos conocido), fue en verdad uno de los principales novelistas y cuentitas del siglo XX. Era poseedor de un estilo sobrio y tuvo influencias sobre la ficción producida por otros escritores por esos tiempos. Sus escritos y vida de aventuras, dejó grandes huellas en otros discípulos. En realidad la mayor parte de su obra fue escrita a mediados de la década de 1929 y alrededor de los ´50. Por esos clásicos de la literatura fue ganador del Premio Pulitzer en 1953 (su obra que lo llevó a obtener tal galardón fue “El viejo y el mar”). No obstante un año más tarde se alzaba con el Nobel de Literatura al evaluarse toda su obra.

 Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados  verdaderos hitos literarios.

Hemingway se crió en Illinois. Después de cursar la escuela secundaria, trabajó durante unos meses como periodista del Kansas City Star, antes de irse al frente italiano, donde se alistó como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial y en donde conoció a Henry Villard, de quien se hizo amigo. En 1918, fue gravemente herido y regresó a casa. Sus experiencias en la guerra sirvieron de base para su novela “Adiós a las armas.

En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. La pareja se mudó a París allí  trabajó como corresponsal extranjero y asimiló la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados, la "generación perdida" de la década de 1920. La primera novela de Hemingway  “Fiesta", fue publicada en 1926.

Luego de su divorcio con Hadley Richardson en 1927, se casó con Pauline Pfeiffer. La pareja se divorció después de que Hemingway regresara de la Guerra Civil Española, donde había sido corresponsal, y luego de que escribiera Por quien doblan las campanas. Con su tercera esposa,M.Gerhorn, se casó en 1940. Se separaron cuando conoció a Mary Welsh en la capital británica

Poco después de la publicación de “El viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde estuvo a punto de morir en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolores y problemas de salud gran parte del resto de su vida. Hemingway tuvo residencia permanente en Florida, allá por los años ´30 y en Cuba, en las décadas de 1940 y 1950. En 1959 compró una casa donde más tarde se suicidaría. Ernest Hemingway fue el segundo hijo, y el primer varón, de Clarence y Grace Hemingway.

Desde 1913 hasta 1917, Hemingway asistió a la escuela secundaria Oak Park and River Forest High School, donde practicó diversos deportes, como boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano.

 Fue periodista antes de convertirse en novelista; tras salir de la escuela secundaria se fue a trabajar como reportero novato para el periódico Kansas City Star ( allí trabajó sólo durante seis meses​). En el período de guerra fue condecorado por su valor en Milán, Italia.

 

​Durante una etapa en el viejo continente conoció (por influencia de su colega Stein) a pintores influyentes como Pablo Picasso,Miró y  Gris.​ Con el tiempo se retiró de la influencia de Stein y su relación se deterioró en una disputa literaria que se extendió por décadas. El poeta estadounidense Ezra Pound conoció a Hemingway por casualidad en 1922, en una librería de Sylvia Beach. Los dos recorrieron Italia en 1923 y vivían desenfoques  alcohólicos. En diciembre de 1922 con su pareja de entonces regresó a los Estados Unidos. Allí en ese período conoció a Scott Fitzgerald y ambos desarrollaron una amistad de «admiración y hostilidad» mutua. ​ Fitzgerald había publicado “El gran Gatsby" el mismo año: Hemingway lo leyó, le gustó y decidió que su siguiente trabajo tenía que ser una novela.

En definitiva, el gran escritor norteamericano de ideología cambiante en lo político e innovador por ser estadounidense, padeció una vida con muchos altibajos, sumida en vicios extremos y todo lo llevó a una muerte dolorosa y cruel. Había peleado en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra Civil Española. Tuvo tres hijos.