Hoy se cumplen 50 años de la primera operación con la técnica revolucionaria Bypass de René Favaloro
Hoy se cumplen 50 años de la primera operación con la técnica revolucionaria Bypass de René Favaloro

Hoy se cumplen 50 años de la primera operación con la técnica revolucionaria Bypass de René Favaloro

Por Rubén Omar Scollo 

Los argentinos tenemos una rara percepción sobre muchos hechos que nos han tenido como protagonistas. Se ponderan desde éxitos deportivos hasta algún recuerdo o fechas con significados históricos. No obstante en oportunidades, sólo muy pocas veces, recordamos los logros de nuestros hombres de ciencias. Entre ellos cabe destacar a los Premios Nobel Leloir, Bernardo Houssay y César Milstein.

Aunque el caso del doctor René Favaloro haya sido una  historia muy especial signada por su suicidio, enmarcada por la incomprensión de quienes deseaban lo que él no  nunca quiso o permitió: “que todo estuviese manchado por la corrupción”. Y un 9 de mayo de 1967 una clínica de la ciudad estadounidense de Cleveland fue testigo de una técnica que le salvó la vida a millones de seres humanos en el mundo entero. El bypass fue la primera operación con ese método revolucionario implementado por nuestro compatriota en el país del norte.

Hoy se cumplen 50 años desde que comenzó a hacerse historia ”en la medicina del corazón”, y su legado sigue intacto a través de la Fundación que sigue formando nuevas generaciones de profesionales y donde ya se hicieron más de 13 mil cirugías cardiovasculares de las cuales el 30 por ciento estuvieron relacionadas con la formidable técnica desarrollada por Favaloro.

 Oscar Mendíz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que comenzó a trabajar desde el primer día que abrió la Fundación y conoció de cerca la forma de pensar, actuar y transmitir de Favaloro, en declaraciones al medio La Nación, recordó  “los tiempos de crisis económica en la Fundación y lo que generaba en la gente el doctor René Favaloro cuando recorría los pasillos”. Además, expresó “que este año también se cumplen 25 años en el que en una clínica porteña, se realizó el primero de los bypass en nuestro territorio”.

“Todo lo que hizo Favaloro tiene una base y un método científico. Incluso, la primera persona operada, una mujer, vivió muchos años. Su técnica -admitió Mendíz- transformó esa clínica que se convirtió en un ícono mundial de la cardiología y la gente llegaba de todos lados para operarse. Favaloro revolucionó e hizo crecer no sólo a esa clínica, sino a todo Cleveland”, aseguró el médico.

 Cabe recordar que el símbolo de los cardiocirujanos, había nacido en un barrio de clase media baja de la ciudad de La Plata, y lo que puede afirmarse de su vida es esencialmente su compromiso ligado  a lo social y su amor con el país. “Cuando él decide regresar a la Argentina, estaba en la cima. Es como si le pidieras hoy a Leo Messi que deje el Barcelona y se vuelva al país no a un club, sino a fundar un club y enseñarles a jugar a la pelota a sus otros 10 compañeros. Eso hizo Favaloro”, finalizó Mendíz.

Hoy se cumple una fecha memorable para un argentino que marcó ciertamente, los destinos de la medicina mundial.