"El Liceo", cuna de pensadores griegos.
"El Liceo", cuna de pensadores griegos.
"El Liceo", cuna de pensadores griegos.
"El Liceo", cuna de pensadores griegos.

"El Liceo", cuna de pensadores griegos.

Por Rubén Omar Scollo

 

 Aristóteles había nacido en el año 384 a.C. en Estagira, situada a 55 kilómetros de la moderna Salónica, era hijo de Nicómaco quien cumplía sus funciones como médico personal del Rey Amintas de Macedonia.  Fue un filósofo griego cuyos escritos abarcaban desde la ética, la estética, la lógica, la ciencia, la metafísica hasta la política.

Luego  de pasar sus primeros años cerca de la monarquía de Macedonia quiso realizar su propia vida en base a experiencias personales, por tal motivo viajó con 18 años a Atenas para continuar sus estudios en la Academia de Platón, permaneciendo allí hasta el 348 a.C. (datos específicos brindados por Raffaello Sanzio, como detalle de La escuela de Atenas, en 1509).

No obstante su situación en la metrópoli mayor del gran imperio, no fue tan apetecible en una primera etapa. Los escritos cuentan que su salida de Atenas, fue provocada por la  antinomia que se había generado  con el sobrino de Platón, Speusippo, al tomar este la dirección de la academia.

Posteriormente viajó a la corte de su amigo Hermías de Atarneo situada en Asia Menor, para dirigirse después a la isla de Lesbos donde, junto con Teofrasto, investigó la botánica y zoología de la isla.

El prominente filósofo  contrajo matrimonio con la hija adoptiva o sobrina de Hermías, Pitia,  con la que tuvieron a una niña del mismo nombre.

Cuando se produce el deceso  de Hermías, Aristóteles fue llamado por Filipo II de Macedonia, con el  fin  de que el pensador se convirtiera  en el profesor de su hijo Alejandro Magno, en el año 343 a.C.  Al poco tiempo de  su llegada, tuvo el honor de ser reconocido como  jefe de la Real Academia de Macedonia. Por esos tiempos  dio clases especiales no solo a Alejandro, sino también a otros dos futuros reyes: Tolomeo y Casandro. Aristóteles animó a Alejandro a que emprendiera la conquista del este.

Ya en el  335 a.C. regresó a Atenas, con el propósito de desarrollar su propia escuela .La denominación que le dio a la misma fue “El Liceo”; en la  misma se generaron cursos por más de una década. Fueron algo más de doce años donde el maestro compartió sus reflexiones, sus pensamientos a quienes se habían transformado en “su entorno de estudiantes-discípulos”.

Al morir su esposa, Pitia, Aristóteles se junto con Herpyllis de Estagira, con la que tuvo su segundo hijo al que llamó igual que su padre, Nicómaco. Fue durante ese período que el filósofo generó la mayoría de su gran  obra, diálogos de los cuales solo fragmentos han sobrevivido a través de la historia. Las obras que han perdurado se encuentran en forma de tratados y no fueron destinados a la publicación generalizada, entre los más importantes se encuentran la «Física», «Metafísica», «Ética a Nicómaco», «Política», «De Ánima» y «Poética». Aristóteles  no se dedicó exclusivamente al estudio de distintas materias;  además realizó contribuciones muy importantes a la mayoría de ellos.