Villa Nueva: El Bloque oficialista propone que el 29 de octubre sea el Dia del Periodismo Local
Villa Nueva: El Bloque oficialista propone que el 29 de octubre sea el Dia del Periodismo Local
Villa Nueva: El Bloque oficialista propone que el 29 de octubre sea el Dia del Periodismo Local

Villa Nueva: El Bloque oficialista propone que el 29 de octubre sea el Dia del Periodismo Local

El sector oficialista en el Concejo Deliberante de Villa Nueva presentó esta mañana un proyecto de declaración del 29 de Octubre como Día del Periodismo Local, tras la triste jornada vivida ayer, tras la desaparición física de los colegas comunicadores Jorge Alberto Guevara y Leonardo Pibouleau.

Jorge Alberto Guevara falleció ayer causando un hondo dolor en la ciudadanía villanovense. Jorge formó parte de Radio Río, y se desempeñó en diferentes de radios locales, como la Libertad, Conexión, Fantástica, y últimamente en ADN, que era online. Amante del periodismo, seguidor de cada campaña de Alem y de profesión letrista, falleció a los 51 años en la madrugada del jueves.

Por su parte, Leonardo Pibouleau actualmente era conductor del programa televisivo “Pensamiento Crítico”, que se emite por el canal de la UNVM Uniteve, tenía 55 años y se encontraba internado desde hace más de 20 días en el Hospital Pasteur, a donde llegó poco después de ser diagnosticado por coronavirus.A lo largo de su trayectoria trabajó en LV28 (en un paso corto, por los 90), el diario Nuevo Noticias; y también tuvo participación en la radio en FM Río, FM Sport y FM Centro. Fue además responsable de prensa del Concejo Deliberante, en el último período de Miguel Veglia como intendente.Fue redactor en Puntal Villa María y, en los últimos cuatro años, fue el periodista que abarcó los temas políticos en Uniteve, logrando incluso un premio Acorca por el programa “Pensamiento crítico”.

El proyecto

"Los abajo suscribientes, concejales integrantes del bloque Hacemos por Córdoba, Adriana Allasia, Gisela Zannini, Edgardo Garmendia y Angelo Valenzano, procedemos a dar formal presentación del siguiente proyecto ordenanza referido a ¨Declarar el día 29 de octubre como Día del Periodismo Local”.Y VISTOS: Que el uso de la libertad de expresión, opinión e información es un derecho que todos/as tenemos, y ellos/as los/as periodistas lo saben más que nadie. Ser periodista requiere de sacrificio y lo más importante, vocación.

La tarea de un periodista es llevar diariamente hechos de actualidad nacional e internacional, ya sea como redactor, locutor, reportero, etc. Es la decisión de influir, procurando siempre dar información objetiva y veraz. Es amar la verdad, inundada de ética y transparencia de cada tema que tratan. Significa ser espontáneos, sin horarios definidos, ni fechas establecidas. Su tiempo es impredecible, siempre tienen un nuevo reto.

 Y CONSIDERANDO: Que la humanidad toda desde comienzos de este año 2020 se ha visto obligada a entender que el mundo cambio, que una nueva realidad llego de la mano de un virus mortal que no diferencia raza, religión, cultura o clases sociales.En ese contexto, hay actividades que nunca han tenido descanso, y siempre han estado expuesto en el frente de batalla. Sin dudas, el personal de salud ha sido por decantación propia de la pandemia que nos ocupa, la actividad más activa.Pero acaso en todo este tiempo en donde nuestras vidas cambiaron, en donde la realidad se volvía novedoso minuto a minuto, en donde nos acostumbramos a ver día tras día el número de infectados y fallecidos por COVID-19, acompañándolo de tanta otra información de actualidad económica, social, cultural y de diversa índole, ¿no hubo (y hay) una actividad siempre presente? Creo que es unánime pensar en el periodismo.

El tiempo ha pasado, los vestigios oscuros e injustos de una enfermedad impensada nos golpean como sociedad día a día, y en ese marco, nuestra Villa Nueva, la vecina hermana menor de Villa María y la región toda siguen viendo con congoja como conocidos, familiares y amigos son arrebatados por culpa de esta dura enfermedad.

Ayer 29 de octubre, nuestra ciudad y la región despidió a dos comprometidos profesionales de la información como Jorge ¨Bicho¨ Guevara y Leonardo Pibouleau.Ellos junto a muchos colegas son parte de la actividad esencial de informar, de acercar al vecino lo que pasa. Los y las periodistas de Villa Nueva, Villa María y la región no han cesado un minuto en sus deberes, poniéndose incontables veces en lugares de riesgo para sí y su salud, por lo que este reconocimiento deviene justo y oportuno".