Villa María: la experiencia de educación local reconocida como las 20 mejores por la UNESCO

Villa María: la experiencia de educación local reconocida como las 20 mejores por la UNESCO

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María.

Desde 1967, se celebra cada año en todo el mundo el Dia Internacional de la Alfabetización para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

En el marco de esta fecha, el programa de Educación de Jóvenes y Adultos que lleva adelante la Municipalidad de Villa María, fue postulado a los Premios UNESCO de Alfabetización, que reúne experiencias de todo el mundo. La comisión encargada de evaluar los proyectos renqueó a la experiencia villamariense entre las mejores 20 a nivel internacional.

El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la ciencia, Rafael Sachetto, explicó que, si bien la experiencia local no accedió a la premiación que se realiza hoy en la sede de la UNESCO en París, “para Villa María es de suma importancia que haya sido seleccionado un proyecto que es eje en la gestión municipal, cual es la educación y hacer accesible la educación a todos sus vecinos y vecinas”.

“Cuando estos programas se ponen en contexto y en relación a otros proyectos internacionales, a otros países, vemos la valoración. Ponerlo en comparación con otros proyectos nos hace dimensionar la calidad, la envergadura y la importancia que tiene. Por tanto, ser parte de este grupo de países que han sido seleccionados entre los 20 mejores proyectos le da mucho valor al proyecto local y sobre todo funciona como incentivo para continuar con la tarea de educación de aquellas personas que no han podido, por distintas razones, culminar sus estudios”, destacó Sachetto.

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la Secretaria de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia y el Instituto del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, y que fue implementado por ordenanza en 2016, lleva cuatro años en marcha.

Este programa educativo está destinado a la población que no pudo acceder o finalizar la educación primaria y secundaria. Es una propuesta puesta en marcha desde el gobierno local municipal en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que a lo largo de este tiempo ha permitido que más de 1.900 vecinas y vecinos retornaran a las aulas, muchos de ellos ya adultos mayores.

La propuesta consiste en la creación de centros de tutorías en diferentes barrios de la ciudad en espacios municipales y otros espacios sociales de la comunidad: iglesias, centros culturales, comisiones vecinales, entre otros. Participan en el Programa docentes y tutores que desarrollan tareas tendientes a acompañar a los jóvenes y adultos que se inscriben en esta propuesta pedagógica.

Si bien la educación formal no es competencia municipal, la iniciativa cuenta con financiamiento del Estado local, y conlleva también la inclusión de procesos de formación específica para educadores con el fin de desarrollar prácticas pedagógicas que respondan a las demandas e intereses de los jóvenes y adultos. Así, se intenta recuperar los conocimientos que los estudiantes construyen en distintos espacios y entornos alfabetizados por donde circulan, identificando los conocimientos que han construido a lo largo de la vida.

En el Programa participan 87 tutores docentes en los tres niveles, 29 tutores estudiantiles –se trata de alumnos universitarios avanzados que acompañan el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos-, y ocho promotores barriales que atienden problemáticas sociales y sanitarias de los estudiantes.

Otro aspecto importante de la iniciativa es el trabajo mancomunado con los centros de Promoción Familiar del municipio. Precisamente, en estos espacios permanecen los hijos e hijas de los estudiantes mientras ellos concurren a las tutorías. En muchos casos, abren en horarios nocturnos para poder cumplir esta labor.

Es importante señalar que la dinámica descripta es la que se dio el Programa antes de la llegada de la pandemia. Durante 2020, y a causa de la emergencia sanitaria, se adoptó dictado de clases de manera virtual para los grupos de estudiantes del secundario que venían cursando desde años anteriores, de los cuales un 80% logró permanecer en el cursado.