Villa María integrará, junto a otros municipios, de una sola plataforma digital

Villa María integrará, junto a otros municipios, de una sola plataforma digital

Este viernes, la Municipalidad de Villa María participó de una jornada de intercambio en el marco del proyecto Sistema de Administración Territorial, que prevé integrar las diligencias municipales y provinciales en una sola plataforma digital. Cabe destacar que la propuesta reúne en una primera etapa a 35 municipios, mientras que hoy formaron parte de la iniciativa los pertenecientes a la región centro sur de la Provincia.

En referencia al proyecto, el director general de Catastro de la Provincia, Gustavo García, explicó que busca “integrar los gastos municipales y provinciales”, generando de esta manera, “un intercambio de información más fluido a través de los medios técnicos digitales”. El plan de trabajo cuenta con un presupuesto asignado por parte del Ministerio del Interior a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en esta primera etapa la inversión apunta a desarrollar el software correspondiente y a llevar adelante un ciclo de capacitaciones que permita integrar la información de Catastro con los municipios. Posteriormente el objetivo es alcanzar a los 427 municipios del territorio provincial.

En relación a la jornada, que se desarrolló en el hall de la Medioteca, contempló un espacio de debate e intercambio de ideas, a los fines de coordinar entre la entidad provincial y los municipios para definir qué trámites se pueden automatizar y cuáles son propiamente municipales y se pueden simplificar. De esta manera, se pretende abaratar los costos e integrar aquellas tramitaciones que tienen incumbencia en la órbita provincial y municipal, para pasar a realizarse en una sola plataforma.

Por su parte, el coordinador de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), Mario Piumetto, detalló que la jornada de trabajo es “una instancia preparatoria”, para dialogar sobre aspectos técnicos del proyecto, “que está previsto con fecha de inicio a partir del segundo semestre de este año”. Además destacó que el gran beneficio para los ciudadanos es que dejaría de existir “la doble presentación de un mismo trámite”, con lo cual los contribuyentes y profesionales podrán realizar las diligencias o reclamos en una sola plataforma digital, “lo cual va agilizar la gestión y abaratar costos”.

Puntualmente, en la iniciativa de trabajo que tuvo lugar hoy estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios de la ciudad, Otto Wester, junto al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Assale. Así también participaron representantes de los municipios de la región centro- sur de la provincia: Río Cuarto, San Francisco, Bell Ville, Villa General Belgrano, Aldea Santa María, Arroyo Cabral, Bengolea, Chilibroste, Costa Sacate, Despeñaderos, El Fortín, Huanchilla, Las Bajadas, Las Tapias, Luque, Manfredi, Melo, Noetinger, Rincón y San Agustín.