Una gran esperanza en la lucha contra el SIDA :La vacuna contra el VIH llego a la fase 3

Una gran esperanza en la lucha contra el SIDA :La vacuna contra el VIH llego a la fase 3

Se llama 'Mosaico' y ha sido desarrollada por el laboratorio Janssen, ya ha superado las fases previas demostrando su seguridad y eficacia. Los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna. Pero, ahora, viene la hora de la verdad: un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4000 personas de todo el mundo

 ¿Como funciona esta vacuna? De hecho, la tecnología que está detrás de 'Mosaico' es muy parecida a la vacuna contra el coronavirus. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos.

Hoy en día, las personas que contraen el virus son tratadas con un tratamiento a base de pastillas que lo mantienen controlado y lo reduce al punto tal que dificulta su capacidad de transmisión. Esto aunque significa el aumento de las posibilidades de supervivencia y volvio menos letal a la epidemia del SIDA, presenta problemas por la desigualdad en el acceso y los costos en muchas partes del mundo. Y desde ya adquirir el virus implica dificultades en la calidad de vida, por lo tanto una vacuna que corte totalmente la transmision seria una mejora increible a nivel mundial. 

Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), opinó que si se consigue que la vacuna funcione con uno o dos pinchazos en toda la vida o cada cinco años, “será más cómoda y más aplicable a la población de los países pobres”.“Se puede conseguir un coste por debajo del de los tratamientos y puede ser más fácil de administrar que confiar en que personas en lugares donde falta hasta el agua potable se tomen una pastilla diaria”, agregó  Antonio Fernández, investigador de Janssen. 

Por supuesto que esta esperanza no debe hacer jamas que se baje guardia en la necesaria campaña de prevencion constante tanto en la difusion de informacion para el cuidado como en el reparto gratuito de preservativos dentro de los sistemas sanitarios y educativos.