¡Qué flechazo!: 7 remedios caseros que alivian las quemaduras de sol
Estamos en verano, y nos gusta disfrutar de esta estación en una playa al lado del mar o en el río con un paisaje espectacular de montaña tomando sol. Pero no es agradable el después de ese disfrute, si nos hemos olvidado en ese momento de colocarnos protector solar y el cuerpo se encarga de recordarnoslo. ¿Cuántas veces nos ha pasado de sentir el sufrimiento del ardor por la quemadura de sol?.
Por eso es muy importante que vayas a donde vayas de vacaciones no debes olvidarte nunca de llevar un buen protector solar con el factor adecuado para tu piel, aplicarlo 30 minutos antes de exponerte al sol y que el horario de exposición al sol sea antes de las 10 de la mañana o después de las 16 horas. También es muy importante que te hidrates con mucha agua y que no mezquines en utilizar gorras, sombreros y anteojos de sol.
Pero, ¿qué debemos hacer cuando sufrimos los famosos flechazos de sol?. Código CBA tiene para esta pregunta 7 soluciones a base de productos totalmente naturales, que no producen reacciones adversas.
1- Tomate
Este vegetal es el que mayores propiedades humectantes tiene y se puede utilizar para tratar quemaduras superficiales por diferentes motivos. Eso sí, siempre y cuando se trate de quemaduras que no sean graves.
Además, tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes gracias a su contenido en licopeno. Por eso, aplicarlo para tratar la sequedad de la piel producida tras las quemaduras de sol resulta muy beneficioso. Utiliza su pulpa para aplicarla sobre la zona afectada y deja actuar unos 15 minutos antes de retirar con agua fría.
2-Papa
Las papas tienen compuestos a base de almidón que pueden aliviar las quemaduras de sol. Para disfrutar de sus beneficios, puedes cortar una papa cruda en rodajas y frotar con ellas donde te hayas quemado por el sol.
También puedes rallar una papa fría y cruda y utilizarla como una cataplasma. Puedes mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las zonas afectadas. Por último, espera a que se seque antes de enjuagar.
3-Hojas de Llantén
Otro de los remedios caseros para las quemaduras del sol es el llantén, una planta muy recomendada para este fin. Aunque es originaria de Europa y Asia, crece en casi cualquier lugar del mundo.
Las hojas de llantén tienen diversas propiedades, como antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas. Puedes utilizar las hojas frescas bien lavadas y aplicarlas sobre las quemaduras de sol, o bien triturarlas y obtener el jugo para aplicarlo sobre la quemadura.
4-Agua fría
Aplicar compresas de agua fría es muy recomendable para aliviar las molestias de las quemaduras de sol. Puedes hacerlo sumergiendo una toalla en agua fría y aplicarla en las áreas quemadas durante varios minutos. Remoja la toalla a menudo para que esté lo más fría posible, evitando aplicar hielo sobre la piel quemada. Esto podría disminuir el flujo de sangre y causar daños a los tejidos, además de provocarte una quemadura por el frío.
Las compresas de agua pueden serte de gran ayuda para extraer el calor de la quemadura, pero debes aplicarlas justo después de haberte quemado por el sol.
5- Aceite de coco
Este producto contiene ácidos grasos que pueden mejorar tu salud de muchas maneras, ya que es muy rico en fibra, vitaminas y minerales.
Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir posibles infecciones, al mismo tiempo que calman la irritación y el enrojecimiento. Es un gran tónico hidratante para la piel que acelera el proceso de curación de las quemaduras.
6-Leche fresca
El ácido láctico presente en la leche tiene propiedades calmantes para las quemaduras de sol en la piel. Pero, podría ser peligroso si después de usarlo nos maquillamos sobre la zona, porque aumenta la sensibilidad a los rayos ultravioleta.
En caso de probar este remedio,lo que te recomendamos es sumergir un paño o una gasa en leche entera fresca y aplica con suaves golpecitos en la zona que se haya quemado por el sol. Deja actuar unos 20 minutos y enjuaga con agua fría, pero recuerda utilizar leche entera por su contenido graso.
7-Aloe Vera
El aloe vera es imprescindible para tratar las quemaduras de sol, proporcionando un alivio relajante e instantáneo y ayudando en el proceso de recuperación. Lo puedes aplicar directamente sobre la piel afectada para refrescarla y aliviar la comezón y el ardor.
El colágeno presente en esta planta en grandes cantidades acelera la regeneración de la dermis. Para usar este remedio, puedes comprar el gel o cortar una rama de la planta y aplicar la pulpa donde te hayas quemado por el sol.