Un novedoso  emprendimiento cordobés utiliza la bioimpresión 3D

Un novedoso emprendimiento cordobés utiliza la bioimpresión 3D

Life SI es una startup que desarrolla tecnología para investigación en salud. Este emprendimiento es uno de los tantos que aplicaron al Fondo Boitech, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, para proyectos del campo de la biotecnología.

Al respecto, el fundador y CEO de la empresa, Adén Díaz Nocera,  comentó:“En Life SI nos dedicamos al desarrollo de tecnología para investigación en salud. Con ese gran marco, trabajamos específicamente en bioimpresión 3D, que son sistemas que permiten imprimir en 3D utilizando células vivas”

“El objetivo es la fabricación en el laboratorio de órganos y tejidos biológicos con distintas aplicaciones a posteriori”, destaca el joven emprendedor, y explica que en un futuro se podría aplicar en pacientes para testeos de medicamentos o cosméticos.

En ese sentido, la licenciada en Biotecnología y responsable del laboratorio de Ingeniería de Tejidos, Marianela Battistella, explicó: “El proyecto trata sobre cultivar células derivadas de humanos para reemplazar el uso de animales y no probar los cosméticos en ellos, sino en estos modelos reconstituidos de piel humana”.

Sobre el Fondo Boitech

Desde su surgimiento en 2016, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender acompaña a emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia. Los programas e iniciativas se realizan con aportes públicos y privados, como el Fondo Boitech.

Adén Díaz Nocera destaca el apoyo de la Agencia y del Estado provincial en las diferentes etapas que atravesó su startup, además de la rápida respuesta que obtuvieron en cada momento. 

“Durante el programa de evaluación y las etapas previas al fondeo, en función del feedback y las devoluciones que hicimos, fueron corrigiendo y mejorando las condiciones en función de lo que necesitábamos los emprendedores”, señala el fundador de Life SI.

Y completa: “Nos parece loable la posibilidad de tener la espalda del Estado y poder generar un impacto grande en los emprendimientos, pero al mismo tiempo contar con una velocidad de gestión muy propia del ámbito privado y de ejecución muy rápida, que para este tipo de emprendimientos es fundamental”. 

Además, cabe mencionar que desde su creación, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender trabajó en más de 20 programas e iniciativas, de manera colaborativa con organizaciones del ecosistema emprendedor (19 incubadoras, 4 aceleradoras, 6 universidades, 7 cámaras y clusters), que generaron 53 emprendimientos acelerados, 487 emprendimientos incubados y  64 co-invertidos lo que significó un impacto en la economía generando 636 puestos de trabajo.

Vale recordar que el  pasado martes, el gobernador Juan Schiaretti anunció la ampliación presupuestaria de la Agencia en 120 millones de pesos. El incremento permitirá acrecentar los fondos invertidos en capital emprendedor en estadios presemilla y semilla, aumentar los tickets de coinversión en emprendimientos de la economía del conocimiento y específicamente en las verticales agtech y biotech. Además, favorecerá y escalará procesos de innovación abierta mediante la coinversión en las industrias relacionadas con el agro, alimentos y metalmecánica.