Un mejor corazón para Ámbar
Ambar Constanza Magnano Corvalán, nació el 25 de abril de 2016 con una Tetralogia de Fallot Rosa, es decir, que nació con un defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de sangre por el corazón. Esto se produce cuando el corazón del bebé no se forma correctamente mientras crece y se desarrolla en el vientre materno durante el embarazo.
Por esta razón, a los 6 meses de vida fue operada en el Hospital de Niños de Córdoba, donde le repararon las 4 fallas que ocasiona esta patología. Más delante, una de estas necesitó de un retoque, debido a que se trata de una estenosis en la arteria pulmonar.
Dos años después de la primera cirugía, le realizaron un cateterismo con balón, que tuvo un resultado satisfactorio; pero en junio del 2020 le detectaron un gradiente más alto de lo normal en un estudio de control realizado en el mismo nosocomio. Al no lograr los resultados esperados, utilizaron el mismo catéter para realizar un estudio más profundo y tras una reunión médica se definió que para solucionar el problema se necesita una cirugía a corazón abierto, por tratarse de una estenosis severa.
Por esto, indicaron que es muy importante realizarle una operación urgente, para que no entre en un cuadro de cianósis, es decir, de falta de oxígeno en sangre.
Sus padres, Evelyn y Matías, señalan tienen turno para la operación recién el 5 de agosto, pero aún están evaluando otras posibilidades para operarla en otros lugares. En referencia al estado de salud de la niña de 5 años, su familia explicó que hasta el momento se encuentra en perfecto estado de salud, no ha presentado crisis de ningún tipo, y que solamente se sabe del problema por los estudios realizados.
La especialista en cardiología con la que se atiende en la ciudad de Río Cuarto, determinó derivarla al hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, para que pueda ser intervenida lo antes posible. Ambar y su mamá viajarán la próxima semana para realizar una serie de estudios y otorgarle una fecha de cirugía.Dependiendo las respuestas que les den en Buenos Aires, decidirán si la intervienen allí o en Córdoba.
Ante este panorama, la familia solicita ayuda a la ciudadanía en la donación de fondos para solventar los gastos que les implicará acompañarla en la intervención quirúrgica que deben realizarle por esta afección cardíaca.El dinero que piden es para cubrir los gastos de estadía, porque es una cirugía que necesita de una internación de varios días previos y 15 días luego de la operación. Una vez que le den el alta, debe quedarse junto con su familia en la ciudad donde la operen, por más de 10 días, por lo que sería un proceso de más de un mes, sumado a los pasajes y la comida.
¿Cómo se puede colaborar con la familia?
Por medio de las redes sociales, los familiares de Ámbar ya están desarrollando una campaña para buscar el apoyo que la pequeña y sus padres necesitan para poder llevar a cabo la intervención quirúrgica. Por esta razón, han dispuesto dos cuentas a las que se pueden hacer depósitos o transferencias y con eso hacer un aporte a la causa de la pequeña.
Aquellos que quieran colaborar con la familia Corvalán pueden realizar donacioes al CBU: 0200302111000008300544, ALIAS: REAL.ABEDUL.CASONA, a nombre de Santiago Magnano Girardi. También lo pueden hacer a la cuenta del CBU: 0110432930043220615165, ALIAS: PEON.FRENO.BUCLE, a nombre de Evelyn Anahir Corvalan.
Fuente y foto: Puntal Rio Cuarto