Un juego de la infancia se convierte en la actual profesión de una possense
Un juego de la infancia se convierte en la actual profesión de una possense
Un juego de la infancia se convierte en la actual profesión de una possense
Un juego de la infancia se convierte en la actual profesión de una possense
Un juego de la infancia se convierte en la actual profesión de una possense

Un juego de la infancia se convierte en la actual profesión de una possense

La infancia es una etapa vital en la vida, en la que se experimenta distintos aspectos y uno va haciendo una selección de aquellas cosas que considera favoritas como ser un hobby…¡Y qué maravilloso es cuando aquello que ha sido un juego en la niñez, termina siendo la profesión que uno elige para desempeñarse de adulto!. En esto, la determinación y la pasión son claves. 

Así lo demuestra Verónica Lezcano, una diseñadora de moda de 36 años, oriunda de Justiniano Posse. Desde hace varios años -movida por la pasión de confeccionar prendas sustentables-, se radicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para capacitarse en Diseño de Moda y Textil, en la Escuela Argentina de Moda. Cabe destacar que cuenta con una certificación en moda sostenible en Universo MOLA de Uruguay, el cual es un Movimiento Latinoamericano de Moda Sostenible.

Actualmente, lleva adelante un proyecto llamado "Inclusión Sostiene Futuro". Semanas atrás, gracias a la Asociación de Moda Sostenible Argentina, ha logrado llegar con su colección "Respeto a la Tierra" a las pasarelas del evento más importante de la moda argentina: el Argentina Fashion Week 2022.

Código CBA mantuvo una charla con Verónica, quien nos contó lo siguiente:

Código CBA: ¿Cómo fue que una possense llegó a Buenos Aires?

Verónica Lezcano: A mis 17 años me impulsó el querer capacitarme en artes audiovisuales actuación, cine, teatro y poder progresar en una búsqueda constante, sabiendo que con una mente abierta y voluntad  uno se puede adaptar al presente y futuro.

C.CBA:¿Qué te impulsó a enfocarte en hacer moda sostenible?

V.L: Lo que me impulsó fue entender  que el hobby que  hacía cuando era pequeña (remodelaba prendas, confeccionaba al lado de mi abuela materna ) era realmente mi pasión. Entendí que era el upcycling/suprareciclaje en la moda. Hasta que llegué a comprender, estudiar e investigar la importancia de la moda sana en nuestras vidas. La moda sostenible fue lo que viví haciendo la mayor parte de mi existencia.

C.CBA:¿Cómo surgió la idea de poder participar en el Argentina Fashion Week 2022?

V.L.: Por ser inquieta (risas), por búsqueda propia,  sabiendo que todo se puede si uno lo intenta. Para mí, ya era un hecho real desde que se me había ocurrido la idea y empecé a contactar al gran Diseñador Hector Rivas hasta que el 25 de Agosto  llegué de la mano de AMSOAR (Asociación de Moda Sostenible Argentina) a la cual pertenezco como Diseñadora de Moda Sostenible.

C.CBA:¿Quiénes son para vos los mejores referentes de la moda en Argentina?

V.L.:Gino Bogani para mí es el gran maestro de la moda argentina. Como Diseñador de Alta Costura y representante de un estilo único y muy personal. Sus prendas exhibidas siempre fueron y son  testimonios de puntos nodales en la línea de tiempo de la moda local e internacional. Me gustaría estar siempre al tono anticipando expresiones vestimentarias como lo hizo siempre Gino.

C.CBA: ¿De qué se trata "Incluir Sostiene Futuro"?

V.L: Incluir Sostiene Futuro es un proyecto social responsable que nació este año desde mi Programa de Moda Sostenible, con el fin de alcanzar sectores de nuestra sociedad que puedan generar sus propios emprendimientos e incluirse para un futuro laboral sostenible y un mercado de economía circular. Allí focalizamos juntos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

C.CBA: ¿Qué cualidades consideras primordiales que una persona debe tener en cuenta para concretar sus sueños?

V.L.:Considero la paciencia y honestidad como primer lugar dentro de lo primordial. Yo creo que siendo paciente y honesto con uno mismo, si realmente se quiere se puede lograr todo lo que te propongas. La responsabilidad y constancia como motor hacia cumplir los sueños es fundamental  y la adaptabilidad a corazón abierto te lleva lejos. Adaptarse a los cambios para mí es hermoso.

La personalidad de Verónica y lo que ha logrado hasta el momento, nos hace entender que en la vida todo aquello que conseguimos es consecuencia de las acciones que realizamos para alcanzar nuestros objetivos. Al respecto, un pensamiento bíblico dice lo siguiente: "Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus caminos resplandecerá luz"(Job 22:28).

 

Aquellos interesados en su labor, pueden encontrarla en Instagram como @verolezcanox.