Bailarines villamarienses participan de videoclip de reconocida banda cubana

Bailarines villamarienses participan de videoclip de reconocida banda cubana

Bailar es una de las actividades más importantes, porque influyen de manera positiva en distintos aspectos del ser humano, esto es en lo físico, en lo emocional, en la salud y en lo social.

Sobre esto, una vez el escritor Paulo Coelho dijo: « Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tu mismo ». De esta manera, podemos decir que el baile es parte de la identidad de una persona. Esta actividad con el paso del tiempo ha crecido y se fue abriendo el abanico de ritmos, conforme al estilo de música que va teniendo más audiencia.

Por esta razón, la mayoría de las academias de danzas en la actualidad ofrecen diversos estilo, adecuándose a las modas musicales. Gracias a esto, han logrado reconocimientos y traspasar fronteras con sus coreografías.

Tal es el caso  de la Academia Alas de la ciudad de Villa María, la cual participa del videoclip de la canción Cuéntale de la banda cubana Manana Club, que se estrenó semanas atrás.

Código CBA mantuvo una charla con Natalia Asteggiano, quien es profesora y la directora de dicha academia y nos contó lo siguiente:

C.CBA:¿  Cuántos años tiene la academia y cuáles son los ritmos que enseñan?

N.A:La academia está por cumplir 9 años y cada disciplina que brindamos tiene su categoría, la cual depende de la edad y la experiencia previa del alumno. Recibimos a partir de los 3 años que son los Babies, después está Infantil, Preadolesentes, Adolescentes, Juvenil. Jóvenes Adultos y Adultos Mayores, esto sería según la edad. Después tenemo una subdivisión, que es de acuerdo a la experiencia que arrancaría en juveniles, esto sería Inicial, Principiante, Intermedio y Avanzado. Los ritmos que ofrecemos son: salsa, bachata, contemporáneo, clásico, tango, reggaeton, brasilero, street dance, hip hop y gimnasia artística.

 

C.CBA.:¿ Cuántos alumnos tienen y cuáles son las disciplinas más elegidas?

N.A.:Hoy la academia cuenta con más de 250 alumnos y las disciplinas más elegidas son lo latino y urbano.

C.CBA.: ¿ Han participado en competencias de danzas? ¿ Qué premios han logrado?

N.A.: Primero aclaro que de prejuveniles para abajo no van a competencias, pero sí a encuentros. En las competencias sólo participamos de juveniles  para arriba, ya que consideramos que no es un buen incentivo a menores de 14 años. Hemos tenido muchoas premios a lo largo de estos años, pero las últimas y más importantes fue la competencia Matrix que fue el grupo de Reggeton-urbano de la Profe Luz Gutierrez que salió premio Oro y clasificaron para las competencias en Brasil. Y la profe salió como preparadora destacada y coreografía destacada. Eso fue lo último que participamos, que fue a fines de agosto.

C.CBA.: ¿Cómo fue que lograron ser parte del video clip de Manana Club? . ¿Cómo lograron llevarlo a cabo?

N.A.:La convocatoria para participar surge a partir de un trabajo coreográfico realizado a fines de diciembre del 2020 por mí. Al momento de subirlo a las redes sociales y compartirlo, etiquetamos por cortesía a la Manana Club ya que utiliza una de sus canciones en dicha performance. En muy poco tiempo, el líder de la banda Pedro Ordóñez reacciona positivamente a la publicación y se pone  en contacto con la academia, haciéndole saber que había quedado impactados por el material Coreográfico y manifiesta sus intenciones de hacernos partícipes del lanzamiento del vídeo oficial de uno de sus principales canciones pertenecientes al nuevo disco Timba 3.0 que sería grabado en el 2021 . 
Es a partir de esta iniciativa que surge la proyección de un trabajo en conjunto de profes , alumnos y la banda para la proyección del material audiovisual.

En lo que respecta a la parte dancistica y actoral se realizó en un reconocido bar local "Ala manchada" el mismo fue elegido debido a sus características arquitectónicas y su similitud con bares de la Vieja Habana. 
La parte que respecta a lo musical fue filmado en un típico bar de la Habana Cuba llamado "Ley Seca " Speakeasy Habana . 
Ambos fueron fusionados para la para la creación del vídeo clip . 
La producción audiovisual local estuvo a cargo de Bad mantra films cuyo director el reconocido Daro Ceballos.

La verdad que para la institución esto fue un gran reconocimiento a nuestro trabajo y trayectoria y un honor haber sido convocados para participar en un proyecto de investidura internacional. 

C.CBA.: A tres meses de terminar el año, ¿Cuáles son las metas que quieren concretar en este 2022?¿Qué proyectos tienen para el 2023?

N.A.: Ahora toda la academia se está preparando para su gala que se realizará a mitad de diciembre, así que estamos con todas las preparaciones coreográficas. Si bien  si por ahí surge algún encuentro o intervención dancística, somos de participar, pero nuestro principal objetivo de acá a diciembre es la preparación a full para el Teatro Verdi. Es la noche donde se muestra todo el trabajo del año con trajes hechos. Posterior a eso, hacemos un evento llamado Alas a Cielo Abierto que es un evento solidario, es la misma puesta del teatro pero al aire libre y con fines solidarios. Allí pedimos colaboración a todas las personas que se lleguan al espectáculo, y luego son  repartidas en los diferentes comedores y merenderos de la ciudad de Villa María.

C.CBA.:¿ Cuáles son las palabras que definen el espíritu de la academia?

N.A.: Las palabras son: «Rompe las cadenas  de tu mente y liberarás las de tu espíritu ». Eso es lo que me define a mí y se las tratamos de trasmitir a todos. Todos pueden bailar, es una cuestión de actitud y de proponérselo. La danza para mí es un medio transformador de realidades, es una posibilidad para todo el mundo. Todas las personas pueden bailar, es cuestión de proponérselo y después dejarlo en manos de los profes, que tengo un cuerpo humano de profes espectacular para que los acompañemos en el proceso y seamos los medios para que desarrollen a pleno su potencial.