Serrezuela: Concejal busca erradicar la faena clandestina

Serrezuela: Concejal busca erradicar la faena clandestina

La Concejal Laura Saba del Bloque Unidos por Serrezuela desde el Concejo Deliberante de Serrezuela busca una solución a un grave problema que sufren los habitantes de ese lugar como de zonas aledañas. Estamos hablando de la faena clandestina especialmente de vacunos, que luego son comercializados en las carnicerías locales, sin ningún tipo de control bromatológico en infracción a la Ley N° 10.326 “Código de Convivencia de la Provincia”, y la Ley N° 6.974 “Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne».

El frigorífico habilitado más cercano a Serrezuela queda a 71 kilómetros en la ciudad de Cruz del Eje. De manera tal que quienes tienen vacunos en la zona deben trasladar los animales hasta el Frigorífico de Cruz del Eje, para que allí se proceda al faenamiento y desposte de animales, para luego retornar a aquella localidad que limita con La Rioja. Proceso que claramente encarece el precio de la carne haciéndola prácticamente inalcanzable para quienes tienen a las vacas muy cerca de sus domicilios cuando no en el mismo predio donde viven.

La práctica de faenamiento clandestino se ha incrementado en el último tiempo y ha generado la intervención del equipo de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la colaboración de la Patrulla Rural de la Policía de la Provincia con el allanamiento a varias instalaciones clandestinas dedicadas al faenamiento y desposte de animales. Asimismo se han formalizado secuestros en carnicerías locales que comercializaban el producido, incluso procediéndose al secuestro de herramientas propias de la actividad como balanzas y sierras.

Las Concejal Saba apunta a una inversión municipal para la puesta en funcionamiento de un frigorífico local que permita poder faenar a los pequeños productores en un lugar habilitado y seguro, al tiempo que les permita a las carnicerías comercializar carnes con una trazabilidad acreditada y con los controles bromatológicos exigidos por las normas que rigen la industria.

La situación económica de Serrezuela es verdaderamente precaria desde hace décadas y se ha profundizado con la actual recesión, todo lo que ha generado que  este tipo de prácticas se vea incrementada. “Es una realidad que afecta a la comunidad y como tal debe buscarse una solución de fondo , con los controles no alcanza para hacer que la carne en condiciones llegue a la mesa de los vecinos de Serrezuela”, dijo la Concejal al momento de informar sobre su iniciativa.