Según un estudio de UCES San Francisco, la mitad de los argentinos sufren estrés y depresión

Según un estudio de UCES San Francisco, la mitad de los argentinos sufren estrés y depresión

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

La investigación de la sede sanfrancisqueña de facultad empresarial culminó su tercera etapa y arrojó resultados importantes: la mitad de la población argentina padece depresión moderada a severa, y las principales causas son la pandemia y la crisis económica que afecta al país desde hace ya varios años.

Este estudio científico, llevado adelante por la cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento de la Facultad de Psicología de UCES en su sede de San Francisco, implicó una gran encuesta de más de 2100 personas de todo el país para indagar las problemáticas habituales más ligadas a problemas de salud mental.

Como resultados más significativos, el estudio reflejó la prevalencia de “ansiedad moderada a severa” en el 38,03% de la población; “depresión moderada a severa” en el 49,9%; “estrés significativo” en el 45,6% y “trastorno de estrés postraumático” en el 26,83% de la población.

En tanto, el estudio llevado adelante por el reconocido Doctor y titular de la cátedra, Héctor Badellino, señaló que los dos principales causantes de estas patologías son la economía, que tiene ya varios años de incidencia local, y la pandemia, que aumentó significativamente los niveles de ansiedad y estrés en los últimos meses, cuyos efectos fueron detectados en el seguimiento de la investigación.

También, el estudio indagó otro tipo de patologías y enfermedades, como la obesidad, el suicidio y el consumo de alcohol y tabaco, todas problemáticas que, con la pandemia, tuvieron un aumento alarmante.

Según los investigadores, “hubo un deterioro significativo de los indicadores” si se comparan con los períodos previos a la pandemia y a la cuarentena. “Pese a que el último estudio se realizó en tiempos donde estaban las vacaciones, las fiestas, y la llegada de vacunas, los índices de estrés y depresión siguieron aumentando”, advirtió Badellino.

El estudio, que, pese a no haber concluido ya arroja resultados interesantes y actuales, lo constituyen profesores y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Psicología de UCES, mayoritariamente que trabajan o estudian en la sede de la ciudad de San Francisco.

En este momento, se presentaron los resultados de la tercer etapa, y sus integrantes ya se encuentran trabajando en la programación de una cuarta etapa que continúe monitoreando y amplíe los estudios relacionados con la salud mental de los argentinos.