Un descubrimiento en Indonesia que desvanece otras teorías
Un descubrimiento en Indonesia que desvanece otras teorías

Un descubrimiento en Indonesia que desvanece otras teorías

¿La pirámide más antigua del mundo?

Por R.O.S

 

Un equipo de científicos y geólogos indonesios presentó hace tan solo un mes, en el marco de la reunión anual de la Unión Geofísica Americana ,su descubrimiento de una estructura piramidal escondida bajo el suelo en la cima del monte Padang, en Java Occidental. Tal vez el hallazgo lleve a la coincidencia de haber encontrado la pirámide más antigua que haya construido ser humano alguno.

La estructura se encuentra debajo de un sitio arqueológico, que fue descubierto a principios del siglo XIX, y alberga filas de antiguos pilares de piedra. «Lo que anteriormente se veía como una superficie edificada, va más abajo y es una estructura enorme», explicó el geólogo Andang Bachtiar, que supervisó la perforación del suelo y su análisis para el proyecto. Usando una variedad de técnicas, como estudios de radar de penetración en el suelo, tomografía de rayos X, imágenes en 2D y 3D, perforación y excavaciones, los investigadores descubrieron gradualmente varias capas de una estructura que se extiende en un área de alrededor de 15 hectáreas (150.000 metros cuadrados). Se construyó durante milenios, con capas que representan diferentes períodos.

En la parte superior se encuentran pilares de rocas de basalto que enmarcaban terrazas escalonadas, con otros arreglos de columnas de roca «formando muros, caminos y espacios». Según los investigadores, esta capa data de hace 3.000-3.500 años. Debajo de la superficie, a una profundidad de unos 3 metros, hay una segunda capa de columnas de roca similares, que tienen entre 7.500 y 8.300 años. Y una tercera capa, que se extiende a 15 metros por debajo de la superficie, tiene más de 9.000 años, incluso podría tener hasta 28.000 años, indica el estudio. Si estos datos se confirman, se trataría de la estructura piramidal más antigua conocida hasta el momento. Durante el análisis también fueron detectadas múltiples cámaras subterráneas. Un templo único Aunque la estructura enterrada puede parecerse superficialmente a una pirámide, se diferencia de las construidas por los mayas, explicó a Live Science Danny Hilman Natawidjaja, investigador líder del proyecto y científico principal del Instituto de Ciencias de Indonesia. Mientras que las pirámides mayas tienden a ser simétricas, esta estructura es alargada, con lo que parece ser un semicírculo en la parte frontal. «Es un templo único», afirmó Natawidjaja. Hoy en día, la población local todavía usa el sitio expuesto en la parte superior de la estructura como un destino sagrado para la oración y la meditación, y esta podría ser la forma en que se usó hace miles de años, concluyó. Fuente: Live Science. Edición: RT