Se realizaron intensas actividades de concientización y limpieza en Rio Cuarto

Se realizaron intensas actividades de concientización y limpieza en Rio Cuarto

En la ciudad de Río Cuarto, se llevaron a cabo numerosas acciones en el marco del Programa “Cuido mi Río”, impulsado conjuntamente por el Gobierno de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto. Encabezaron dicha jornada, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, la Directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Silvana Zaninetti,  la diputada Claudia Márquez, el legislador Leandro Carpintero, y demás funcionarios provinciales y municipales. 

Las diversas actividades que se desarrollaron el día sábado fueron organizadas por distintas reparticiones de la delegación local provincial y del municipio, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado y buen uso del ambiente. Entre ellas Servicios Públicos, las carteras de Juventud, y de Ambiente, entre otras. 

Matías Anconetani señaló al respecto:“El medio ambiente es un tema que ha ocupado un lugar muy importante en la agenda de los jóvenesellos son los principales protagonistas de esta jornada. Que estén involucrados en estas tareas me parece muy importante y nosotros, como Gobierno Provincial, estamos para acompañarlos, y abiertos para que nos presenten distintas iniciativas”.

Por la mañana, jóvenes voluntarios se congregaron en diferentes sectores del río donde, luego de dividirse en grupos, realizaron tareas de limpieza y recolección de residuos. Más luego,se realizó una capacitación de Primeros Auxilios y RCP, en contexto COVID, a cargo de Martín Bustos, coordinador del grupo de Guardavidas, instancia de la que participaron chicos y jóvenes de distintas edades, junto a los funcionarios. Al finalizar, los presentes recibieron certificación oficial.

Posteriormente, Evangelina Natale, Presidenta de Fundación Conydes, e investigadora del CONICET,  junto a Gustavo Balbi, Director General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigieron una charla informativa sobre el uso de la Reserva “Corredor Chocancharava”. El eje fundamental de la misma fue la conservación de esta área natural protegida. El cierre estuvo a cargo de Silvana Zaninetti, quien resaltó que el Gobierno Provincial y Municipal, junto a distintos actores, y numerosas instituciones involucradas en el cuidado del medio ambiente, se conformó una Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava, en la cual "la idea es generar conciencia y que haya un sentido de pertenencia en cuanto a la Reserva”.  

"Los jóvenes, principales destinatarios de la charla, son el futuro, y creemos que todos y todas deben involucrarse, porque el tema ambiental es una causa que se milita en conjunto. Es algo que urge tratarlo, y tenemos que actuar de inmediato para que el cambio climático no avance sobre el planeta”, agregó Zaninetti. 

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos Municipal, Marcelo Bressán,expresó: “La articulación entre las distintas áreas de Provincia y Municipio hacen que Cuido Mi Río se convierta en una verdadera política de Estado. Queda mucho por hacer, pero estos pasos y acciones son fundamentales para que todos nos apropiemos del espacio público”.

También, en esta jornada se presentó el Programa de Promotores Ambientales, el cual “está destinado a instituciones, distintas áreas de Gobierno, Municipios, y Comunas. "Queremos que haya un promotor en cada localidad, jóvenes o cualquier persona que quiera participar, para promover las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente. A cada promotor, se le entrega un kit que consta de un chaleco para identificarlo, y bolsas reutilizables para que sean entregadas a los vecinos”, concluyó Zaninetti. 

En referencia a las acciones que se llevaron adelante en las costas del río Cuarto, la artista local, Emilia Floriani, pintó un mural en uno de los paredones del azud sur, en homenaje a su madre, Alejandra Elstein, reconocida periodista de la ciudad.

Al respecto, Floriani expresó:“Siempre soñé con pintar este espacio. La idea de realizar el mural se dio junto a la Delegación local de la Provincia de Córdoba, para acompañar estas acciones que se están realizando en la jornada de hoy. Tiene un mensaje positivo porque es un homenaje a mi mamá, y justamente lo terminé hoy cuando se cumplen 7 meses desde que no está. La obra intenta recordar, no sólo su labor periodística, sino lo humana que fue y su manera de vivir la vida”.