Se pondrán en marcha casi dos mil oportunidades laborales
El aceleramiento de las tasas de desempleo a niveles extremadamente altos en todo el mundo durante la pandemia, provocan que la creación de puestos de trabajo y las políticas públicas de inserción laboral tomen una nueva dimensión.
En Córdoba, la apuesta está liderada por los Programas de Inserción Laboral (PIL), una batería de iniciativas que buscará generar empleo en sectores productivos estratégicos y de marcado crecimiento, tal como lo son las maquinarias agrícolas, el comercio exterior, las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
A través de este programa, se activan 1.900 oportunidades laborales, permitiendo que los cordobeses no solo se inserten en las empresas, sino que también se capaciten y se formen para enfrentar con eficiencia las exigencias técnicas que implican los distintos rubros.
Cada programa de inserción laboral es producto del trabajo coordinado y ejecutado desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, que preside la ministra Laura Jure, junto a las reparticiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Industria, Comercio y Minería, de Agricultura y Ganadería, y la Agencia Pro Córdoba, además de las empresas, universidades y organizaciones como Córdoba Technology Cluster, la Cámara de Comercio, Fedecom, la Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comercio electrónico y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes (AFAMAC).
La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, señaló al respecto:“Sabemos que si crece el sector privado, crece el empleo. Y allí se encuentran todos nuestros objetivos y por eso trabajamos en ello”.
En esta línea, también se pone el foco en mejorar la competitividad de las empresas. Más allá de su modalidad de programa de empleo, los PIL contemplan la formación de trabajadores que actualmente se desempeñan en el sector.De esta manera, podrán elevar sus capacidades e incrementar la productividad.
Además, ya forman parte de este Programa 100 personas con formación en carreras afines al comercio exterior como ayudantes técnicos en empresas exportadoras o con potencial exportador de la provincia.
Éstos son formados a través de una beca de capacitación de 80 horas, reciben mentoreo y seguimiento de los procesos de práctica de manera semanal, y acceden a una asignación estímulo monetaria de 12.000 pesos mensuales.
Con respecto al sector de la industria maquinaria agrícola, se generan 400 nuevas oportunidades laborales, mejorando la competitividad del sector que, durante la pandemia, creció más del 50 por ciento. Serán 250 personas las que se formarán en Tornería y Soldadura de Producción y se insertarán en distintas fábricas. Asimismo, se capacitará a 150 personas que se desempeñan actualmente en las empresas.
Para promover la incorporación de mujeres a los puestos laborales demandados por las empresas, la co-financiación que aporta el empleador será un 50% menor para cada beneficiaria. En el caso de la incorporación de beneficiarios con discapacidad, transplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones y libertad asistida, estos no cuentan para el cupo de las empresas.
Las inscripciones para ser parte de este Programa están abiertas en la página web de empleos y familia. La asignación estímulo es de 12.000 pesos mensuales.
En lo que respecta a las nuevas tecnologías, se crean 200 nuevos puestos de trabajo para personas de hasta 35 años de edad, que se capacitarán y convertirán en desarrolladores full stack junior, perfil requerido para desempeñarse en el sector de la tecnología.
Los participantes recibirán una asignación estímulo de 12 mil pesos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de marzo.
A partir de hoy, se pone en marcha el PIL en Comercio Electrónico, una iniciativa que generará 1.200 oportunidades de empleo de calidad y que contempla tres modalidades: el programa de empleo, becas de capacitación para emprendedores y formación para trabajadores del rubro.
Click Aqui para ver mas