Santiago Mansilla: "Estoy disfrutando esta campaña. Tenemos un grupo con mucha energía positiva"
CodigoCBA tuvo la oportunidad de conocer más en profundidad las ideas de uno de los candidatos a Intendente de Villa Allende, Santiago Mansilla.
Santi, quedan 15 días de campaña, ¿cómo estás viviendo la misma? ¿Qué estás percibiendo en la gente de Villa Allende?
La verdad que estoy disfrutando de este proceso, hemos armado un grupo muy sano, de gente que va para adelante, con muchísima fuerza, con ganas y con vocación de transformar la villa. Así que esto me motiva muchísimo. Y veo en la gente que cuando nos ven esto de la renovación y que somos jóvenes y que vamos para adelante, que tenemos fuerza y una vocación real de trabajar por la política de la villa, se van acoplando y se van sumando. Y eso es lo que día a día también a uno lo va motivando y lo va llenando de fuerzas. Y yo creo que en esto, que la gente busca esa renovación política nosotros venimos con eso, a proponer una renovación real ya que todo el equipo no viene de la política. Soy el único al que le ha tocado estar en funciones pero el resto es toda gente nueva, vecinos que decidieron salir de su zona de confort para ponerse de cabeza a hacer política en la villa.
¿Quién te acompaña en este proyecto?
Primero, un empresario muy conocido de la Villa, hay un apellido muy conocido de la Villa, como es Fernández, que me toca que Rodrigo sea mi compañero de fórmula, candidato a presidente del Concejo Deliberante, como representante también de los empresarios de comercio en la villa. Después lo tenemos a Lucas Liprandi, que es el primer candidato a concejal, que fue gerente de la Federación de Golf de la provincia de Córdoba durante muchos años, actual vecino del golf, muy comprometido con todo lo que es el deporte, la juventud y el desarrollo de la temática del turismo, sobre todo también en la villa. Tenemos a Erica Sissali, mujer emprendedora, también comerciante de la villa, quien está coordinando todo un grupo de mujeres emprendedoras muy interesante. En esto de buscar, mostrar esa fuerza y ese empuje, creo que Erica lo representa ante todo el sector de las mujeres. Después tenemos otro apellido tradicional, como la de Matías Larrahona, que nos acompaña como tercer concejal, vecino de barrio Pan de Azúcar. Después nos acompaña Ana, que también es comerciante del centro de la villa, que suma y aporta un montón también representando al casco céntrico de nuestra ciudad.
¿Qué cosas se han hecho bien y qué cosas están faltando a Villa Allende?
Yo creo que cuando salís a los barrios la gente te pide esa necesidad de volver a estar seguro. Considero que es el primer pedido que nos hace la gente, esa sensación de inseguridad que tenemos todos los que nos movemos en la villa, es algo en lo que hay que trabajar de cabeza. Después, un poco creo que la Muni ha cerrado sus puertas y en esto de trabajar la identidad de ciudad es importante que se vuelvan a abrir las puertas y darle fuerza al centro comercial, a los clubes, a los centros vecinales, yo creo que hay una necesidad de participación política de distintos sectores y que la Muni se ha cerrado y no da participación y entiendo que para todas las democracias y para el desarrollo de nuestra ciudad eso es muy importante. Y después entiendo que hay muchas transformaciones que hay que hacer y estamos dispuestos a hacer todas las transformaciones que tengamos que hacer para que la villa se siga desarrollando.
Villa de Allende, como sabemos hay una gran división en cuanto a sus habitantes. Los vecinos que viven en los countries, en barrios abiertos, gente de bajos recursos. ¿Tenés alguna propuesta como para unificar todo o tenés planes para los distintas partes de la villa?
Yo creo que tenemos que pensar a la villa como un todo, por eso va a ser muy importante la valorización, la jerarquización de los espacios públicos que son por ahí donde la gente se encuentra y generamos ese entramado social que nos hace falta como ciudadanos. Por eso yo creo que la villa se la ve como un todo, donde no hay que tener diferencias según los barrios en los que estén, tenemos que estar para todos y por eso hay propuestas que nosotros vamos a trabajar que es para todos: la conectividad a todos los barrios, la seguridad y el nuevo sistema de monitoreo que nosotros planteamos también es para todos los barrios, vamos a trabajar también en esto que va a ser lineal para todos, va a ser obligatoria la clasificación de residuos en origen y el tratamiento va a ser obligatorio también para todos los barrios, entonces pensamos en ejes para estos cuatro años que sean para toda la ciudad.
Te paso al plano de los candidatos ¿No te parecen mucho 12 candidatos?
Por un lado me parece mucho y por otro lado creo que la falta de liderazgo político que tiene el oficialismo, como también de aquellos partidos centenarios. Estos 12 candidatos son el resultado de ese desmanejo político que hubo en los últimos años y esa falta de liderazgo. Entonces creo que en eso lo veo como una gran oportunidad para este grupo de vecinos que decidió salir de su zona de confort y decidió involucrarse en la política de Villa y por eso estoy convencido que nosotros vamos a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.
¿Por qué te fuiste del oficialismo?
Fue una situación muy delicada, a mí me tocó en pandemia trabajar muchísimo y estar a full y después cuando arrancó lo de la enfermedad del gato ya había algunas cuestiones políticas en las que uno tenía más diferencias que coincidencias y me pareció lo más sano dar un paso al costado y volver a mi actividad privada yo siempre supe y tengo claro que en esta función pública uno es un ave paso que tiene que trabajar pero después tengo que tener la capacidad de volver al sector privado y poder desenvolverme por eso digo este insisto y el mismo grupo que me acompaña no venimos hoy en búsqueda de un espacio para administrar la muni y quedarnos ahí para toda la vida al contrario entendemos que es buena la alternancia.
¿Por qué lo tienen que votar a Santiago Mansilla?
Lo tienen que votar a Santiago Mansilla porque la villa necesita una nueva energía, la villa necesita transformación, la villa necesita gente honesta y la villa necesita vecinos que tengan la capacidad de empatizar con los problemas de la gente y estén dispuestos a resolverlos. Yo creo que decirle a la gente que se sume a esta nueva energía, que se sume a este grupo de vecinos, que se acople porque tenemos una vocación real de transformación, estamos comprometidos y consideramos que la villa tiene un potencial impresionante y que tenemos que ser una ciudad modelo.