Salsipuedes: El Programa SalsiRecicla está logrando interesantes resultados

Salsipuedes: El Programa SalsiRecicla está logrando interesantes resultados

En la localidad de Salsipuedes, en el marco del Programa SalsiRecicla, recientemente fueron enviados a establecimientos recicladores de Córdoba 4500 kilogramos de reciclables, mediante el trabajo conjunto con recuperadoras urbanas de Cerro del Sol, quienes cada semana están encargadas de recolectar eco puntos de la mencionada ciudad (Bomberos, terminal, oficina de Planeamiento y Ambiente, Iglesia), así como de clasificar y acondicionar, para su transporte a la industria, tanto el material proveniente de la recolección diferenciada (realizada por Servicios Públicos en B° Las tejas y zona Céntrica).

Es importante resaltar que gracias a vecinas Y vecinos de Salsipuedes que separan sus residuos, y a recuperadoras/es urbanos de materiales reciclables; estan logrando introducir en la economía circular unos 350 m3/mes de reciclables no compactados (que representan más de 10.000 Kg.).

Los materiales reciclables introducidos a la economía circular, son: cartón, papel, vidrio, plásticos (PET, soplado y plástico duro en general, streetch, etc.), aluminio, latas de conserva y otros metales (chatarra).

Además, es vital recordar que  los beneficios que se aportan al ambiente, con la separación de residuos en origen y el compostaje en casa, son los que se nombran a continuación:

• Favorecer trabajo digno para recuperadoras/es urbanos, mejorando la economía de sus familias y contribuyendo con su salud (ya que los materiales llegan limpios a sus manos).

• Recuperar y aprovechar los materiales desechados, contribuyendo al ahorro de energía, el cuidado del agua, suelo y aire.

• Disminuir el impacto ambiental de los basurales a cielo abierto, hasta dar cierre a los mismos.

• Mejorar la salud ambiental de la localidad y alrededores, ya que con menos residuos sólidos sin separar en la vía pública, menos contaminación.