Rugby: luego de haber perdido, Los Pumas el próximo finde querrán revancha
La revancha contra Francia en la era de Felipe Contepomi. Primera derrota en un encuentro flojo de Los Pumas
Los Pumas comenzaron la etapa pos Cheika con el equipo dirigido por Felipe Contepomi. El primer test-match contra los galos marcó una clara y contundente derrota en Mendoza. El pasado fin de semana los argentinos nunca alcanzaron a hacer pie. La revancha será este sábado en cancha de Vélez Sársfield.
El equipo argentino comenzó con aplomo, pero se desdibujó, pero el inicio de la era de Felipe Contepomi estuvo lejos de ser auspicioso. En Mendoza, Los Pumas afrontaron su primer compromiso de la temporada y se llevaron una dura derrota, con paliza incluida, ante Francia que no contó con sus principales figuras y se impuso por un cómodo 28-13.
El seleccionado había arrancado el partido en el estadio Malvinas Argentinas con aplomo, aunque fue desaprovechando lo poco que generaba en el terreno rival. Esa impronta se fue perdiendo en la medida en que Francia se imponía en los scrums. Así, al compás de las inconductas del equipo argentino, la visita comenzó a hacerse fuerte.
Los Pumas lograban desarrollar el juego en campo rival y desaprovecharon un line a cinco metros del ingoal cuando a Francia le costaba llegar a la línea de 22. Aunque en realidad casi nada pasaba hasta que un penal acertado por Antoine Hastoy rompió la paridad y le dio un sacudón al equipo argentino.
Santiago Carreras, que otra vez fue el apertura y tuvo más aciertos que errores, consiguió empareja el marcador con un penal ejecutado desde bastante más lejos que el de Francia. Los primeros tres puntos de la era Contepomi nacieron en sus pies. Pudo ser un envión para la recuperación. Pero no fue así.
El desorden que mostró Argentina se tradujo en penales de ataque y errores de manejo. La primera vez que el equipo de Fabién Galthié logró soltarse fue justamente a partir de un scrum en su campo que terminó con un penal a favor. Fue Baptiste Serín por la derecha quien encontró el hueco y llegó al ingoal llevándola con el pie. Pablo Matera intentó cortarlo al filo de hacer un try penal, pero el medioscrum galo logró apoyar. Los Pumas, entonces, quedaron siete abajo (3-10) porque Hastoy no falló en la conversión.
Los Pumas la pasaron mal ante los suplentes de Francia en Mendoza. Foto: Ramiro GómezLos Pumas la pasaron mal ante los suplentes de Francia en Mendoza.
Tras la charla en el entretiempo, Contepomi optó por salir con los mismos XV, que habían insinuado un funcionamiento que podía mejorar. Sin embargo, entendió con el correr de los minutos que tenía que buscar alternativas porque Los Pumas seguían chocando contra la misma pared. El cambio fue la pareja de medios. Santiago Carreras siguió en cancha, pero pasó a jugar de fullback y el que salió fue Bogado. El apertura pasó a ser Tomás Albornoz, mientras que Gonzalo Bertranou dejó su lugar a Lautaro Bazán Vélez. No hubo tiempo para acomodarse porque Antoine Frisch apoyó y otra vez Hastoy acertó la conversión.
Con buena cantidad de jugadores que constituyen lo mejor de los jugadores argentinos, Contepomi no logró torcer la propuesta que un equipo colmado de suplentes o potenciales piezas de recambio para el futuro de Les Bleus que diseña el experimentado Galthié.
Contepomi recurrió al banco, reacomodó las piezas y logró algunos movimientos interesantes, pero Francia en el segundo tiempo fue implacable y aprovechó cada penal que le cedía Argentina. Los Pumas cometieron demasiadas inconductas ante Francia en Mendoza. Con una formación Albiceleste que seguramente estará saliendo al campo de Liniers con muchos cambios, los argentinos tienen que trabajar para el próximo sábado mejor la defensa y el juego de manos. Porque sencillamente, en el primer test…no funcionaron o lo hicieron deficientemente.