Rosca de pascua: receta fácil y económica que viene con tips increíbles

Rosca de pascua: receta fácil y económica que viene con tips increíbles

Con cada celebración sean religiosas o de fechas importantes propios de un país, hay una comida o dulce estrella para degustar en familia y amigos. Así sucede con Semana Santa, donde se comparten huevos de chocolate y roscas de pascuas.

En esta oportunidad, Código CBA te brindará una receta de rosca de pascua que es espectacular para disfrutar pero también para emprender. Además, te compartiremos unos tips especiales para usar con esta preparación.

Ingredientes:

Para la masa:

-Harina 000/0000 500g

-Huevos 2

-Leche 150ml

-Azúcar 100g

-Manteca 100g

-Levadura seca 8g ó levadura fresca 25g

-Miel 2 cucharaditas

-Ralladura 1/2 limon y 1/2 naranja

-Esencia de vainilla 1 cda sopera.

Para el almíbar:

-Azúcar  1/2 taza

-Agua 1/2 taza

-Cáscara de limón o naranja

Para la crema pastelera:

-Huevos 2

-Leche 1/2 litro

-Azúcar 75 gramos 

-Fécula de maíz 45 gramos

-Esencia de vainilla 1 cucharada

Preparación: Hacer una corona con toda la harina en una mesada bien limpia o en un bowl. En el medio colocar la azúcar, la miel, la levadura, las ralladuras de cítricos, dos huevos batidos ligeramente, la mitad de la cantidad de leche a temperatura ambiente y la esencia de vainilla. Ir integrando todos los ingredientes de a poco, del centro hacia adentro. En el caso de que la masa se note un poco seca agragar un poco más de leche pero no exceder. Amasar un poco la masa y una vez que esté más uniforme, estirar con las manos en forma de cuadrado. Agregar la manteca que tiene que estar blanda; al integrarla va a costar un poco y pero alfinal se integra bien todo (en este momento, es importante ayudarse con una espátula o cornet para amasar bien la masa). Se va a lograr una masa tierna que no se pega en las manos. Colocar en un bowl aceitado y tapar con un repasador o papel film; dejar descansar durante dos horas hasta que duplique su volúmen. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa y dividir toda la masa en tres bollos iguales que van a alcanzar para tres moldes descartables savarín de 20 cm de diámetro. Una vez que todas las roscas están en sus moldes, dejar descansar nuevamente por dos horas bien tapado. Cuando hayan duplicado su volúmen, colocar en una placa para horno y pincelar con una mezcla de 2 cuchadas de leche fria con 1 cucharadita de fécula de maíz. Colocar en un horno precalentedo 10 minutos antes de colocar las roscas a 180 grados, cocinar por 20 minutos. Una vez que están cocidas pero sin dorar sacarlas del horno y colocar la crema pastelera con ayuda de una manga; llevar nuevamente al horno por 10 minutos más. Una vez que estén listas, sacarlas, pincelar con almíbar y decorar como una más desee: puede ser con guindas, huevitos de chocolate, coco rallado, azúcar granulada o confites de chocolate.

Preparación de la crema pastelera: Colocar en una olla la leche y los huevos, y batir un poco para integra. Luego agragar la azúcar y la fécula de maíz y batir nuevamente. Agregar por último la esencia de vainilla. Llevar a cocinar a temperatura mínima y revolver con batidor o espátula constantemente para que no se pegue. Una vez que la crema comience a espesar y hervir, revolver por unos minutos más y apagar el fuego. Pasar a otro recipiente limpio para emfriar y tapar con un papel film para que no se haga una costra dura. Usar para decorar bien fria.

Tips con la misma masa

Esta masa es tán versátil que se puede implementar para otras recetas. Como ser una trenza rellena con membrillo o crema de avellana: estirar los tres bollos de masa bien con un palote y esparcir el dulce que uno prefiera, y formar la trenza cuidadosamente; una vez cocida pintar con almíbar.

Otra idea con esta masa, es unas facturas: hacer bollitos pequeños dejarlos levar y hornear. Una vez cocidos, hacerles unos cortes no tan profundos y rellenar con crema pastelera o dulce de leche y espolvorear con azúcar impalpable.

También se puede realizar unos rolls de canela o cacao: En el momento que la masa se estira para colocar la manteca, mezclar la manteca con canela molida o cacao amargo y tres cucharadas de azúcar o cacao. Esparcir toda esa pasta en la masa bien estirada, hacer un rollo apretado y cortar en partes iguales. Colocar en un horno enmantecado y dejar levar. Cocinar en horno medio hasta que doren. Pintar con almíbar o colocar un glasé que se hace con azúcar impalpable y limón ( la consistencia del glasé tiene que ser bien blanda para poder espacir fácilemente por todos los rolls).