Proponen enseñar el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina en todas las escuelas de la Provincia
Este lunes, la Comisión de Educación de la Provincia incorporó a su temario el tratamiento de un proyecto de ley que propone la enseñanza del Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentina (LSA) en los tres niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada.
El expediente 44050, presentado por los legisladores Patricia Botta, Inés Contrera y Carlos Carignano, busca superar los obstáculos que dificultan la educación inclusiva, fomentando una sociedad basada en el respeto y conocimiento de la diversidad funcional, cultural y lingüística. Según Botta, “esta iniciativa busca enseñar sólo el Himno como un primer paso para que los estudiantes se acerquen a sus compañeros sordos”, aclarando que no implicaría costos adicionales en cargos docentes.
Durante la sesión, los parlamentarios resolvieron que el proyecto quede en estudio y se organice una reunión conjunta con la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad para continuar su análisis.

Pedidos de informe
Además, la Comisión abordó diversos pedidos de informe al Poder Ejecutivo provincial, los cuales, tras recibir respuestas, fueron archivados:
-
42501/R/25: Estado edilicio, deudas por servicios y cobertura de vacantes del IPET 48 Presidente Roca y de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó (Córdoba).
-
42570/R/25: Vandalismo, seguridad, sanidad y provisión de computadoras en la escuela primaria Luis C. Candelaria (Malvinas Argentinas, Colón).
-
42552/R/25: Falta de internet y problemas de infraestructura en el IPEMyT Nº 24 (Malvinas Argentinas).
-
43240/R/25: Avance de obra y fecha de entrega del jardín de infantes Bartolomé Mitre (barrio Residencial Olivos, Córdoba).
-
43047/R/25: Cierre de la escuela primaria Juan María Gutiérrez (Campo Baudilio, San Justo).
Asimismo, se continuará el análisis de los proyectos de resolución 41352/R/24; 42849/R/25; 43543/R/25; 43515/R/25 y 43548/R/25.
La reunión contó con la visita de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes pudieron observar de cerca la dinámica de trabajo de la comisión legislativa.