Mes del Cuidado de la Fertilidad: la importancia de los controles ginecológicos
Durante junio, se desarrolla a nivel mundial el Mes de Cuidado de la Fertilidad, con la finalidad de promover y concientizar a la comunidad sobre hábitos saludables que preserven la salud reproductiva.
En adhesión, el Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud comparte información y recomendaciones relacionadas a este aspecto de la salud.
Además, ofrecerá una charla virtual dirigida al equipo de salud y la comunidad en general el día martes 18 de junio a las 18:00; los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario.
Durante el encuentro se abordarán temáticas relacionadas al cuidado de la fertilidad como el impacto del sueño en la salud reproductiva, nutrición consciente, además de un espacio abierto de preguntas y dudas.
Cuándo realizar una consulta
Las principales medidas preventivas son realizar un control médico anual y estar al día con el calendario de vacunación.
En este sentido, los profesionales recomiendan realizar un control ginecológico anual desde la adolescencia o desde el inicio de la actividad sexual.
También sugieren estar atentos a signos de alerta que puedan motivar consultas médicas como dolores menstruales repetitivos, ya que pueden significar un síntoma de endometriosis en la mujer; o dolores testiculares o paperas en la adolescencia o en la adultez por parte del hombre.
Es importante utilizar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual que puedan dañar la fertilidad por obstrucción en las trompas de Falopio en mujeres y obstrucción del conducto deferente en hombres.
También es fundamental contar con el carné de vacunación completo. Las dosis correspondientes en cada etapa brindan protección de por vida, y son el único modo de prevenir enfermedades como la rubéola congénita, que puede ocasionar abortos o problemas de salud graves en los bebés.
Hábitos Saludables
Es importante mantener un peso adecuado ya que personas con sobrepeso y obesidad tienen mayores dificultades para lograr el embarazo por estar asociado a fallas ovulatorias y alteraciones del semen. También puede provocar complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional, hipertensión, entre otras.
Sostener una alimentación equilibrada, evitando el consumo en exceso de alimentos ultraprocesados, el alcohol y el tabaquismo. En este aspecto es necesario realizar actividad física tanto aeróbica como de fuerza muscular regularmente.
Tratamientos de fertilidad
El Programa de Reproducción médicamente asistida, que funciona en la Nueva Maternidad Provincial, realiza el diagnóstico completo de causas e infertilidad en mujeres y varones; además de ofrecer tratamiento.
Para obtener más información, las personas interesadas se pueden contactar a través del correo: fertilidadcba@gmail.com.