Proponen a García Elorrio como Defensor del Pueblo de Córdoba
Mediante un comunicado firmado por miembros del Consejo Capital de Encuentro Vecinal Córdoba, órgano que preside el ex candidato a Intendente de la Ciudad de Córdoba César Orgaz, un grupo de dirigentes propusieron al ex legislador Aurelio García Elorrio como Defensor del Pueblo de la Provincia.
Expresan en el comunicado que en los últimos años Encuentro Vecinal solicitó juicio político al señor Mario Decara por el mal ejercicio de sus funciones, por haber utilizado el cargo para publicitar su imagen con un gasto millonario y por realizar política partidaria, algo que es incompatible legalmente con el cargo que detenta.
Asimismo, quienes postulan a García Elorrio como Defensor del Pueblo manifiestan que es una persona que le sobra actitud y aptitud para encabezar una institución que hasta la fecha le ha dado pocas respuestas a la ciudadanía. Expresan desde el espacio que García Elorrio siempre defendió a los cordobeses desde el año 2011 que se sentó en la Legislatura hasta hoy, aún sin ser actualmente legislador. Creen que los cordobeses van a tener quien los defienda, no como hasta ahora. La Defensoría del Pueblo en manos del ex Legislador García Elorrio va a cumplir las funciones y tareas que la Constitución de Córdoba y la Ley que la regula le otorgan y no va a continuar siendo un espacio desprestigiado producto de que fue ocupado durante años por una persona no estuvo a la altura de la responsabilidad que le otorgó, expresa el comunicado.
Afirman además en el comunicado que este es un momento propicio para interpelar al ciudadano respecto a la función e importancia que la Defensoría del Pueblo tiene para la vida diaria de los cordobeses, y la necesidad que su designación sea de frente a la opinión pública y no por acuerdos entre los espacios políticos mayoritarios, como viene ocurriendo desde hace años.
Alegan que el ex Legislador posee un Curriculum profesional y antecedentes políticos que lo convierten en la persona indicada para el cargo, más aún si se lo compara con los otros dirigentes que han sido mencionados en notas periodísticas como posibles candidatos. Su extensa formación académica, su vida docente y su compromiso condar solución a los problemas que sufren los sectores más vulnerables, la defensa de los derechos de mujeres y niños, su lucha contra el narcotráfico y la corrupción, mantenida en instancias judiciales extraordinarias, así como su trabajo responsable en el abordaje de la Ley de Bosques y diversos temas ambientales, lo determinan como una persona a ser considerada para la defensoría.
Desde el Consejo de la Capital del mencionado partido, proponen el siguiente ejercicio para los ciudadanos cordobeses: si tuvieses que elegir alguien que te defienda del poder del estado, de las grandes empresas, del narcotráfico, y las opciones fueran Juan Negri, Julio Ochoa o Francisco Fortuna (quienes por sí o por terceros han sido públicamente propuestos para el cargo que deja Decara) o Aurelio Garía Elorrio, ¿a quién elegirías?. Ellos, insisten, elegirían a su referente.
Consultado al respecto el ex candidato a intendente del espacio César Orgaz expresó “Aurelio ya le demostró a la ciudadanía su incansable lucha contra la corrupción y la defensa de los sectores más vulnerables, hizo todo lo que estuvo a su alcance y más. Pregúntenle a los policías retirados, docentes, médicos, vecinos de los barrios impregnados por el narcotráfico, madres en situación de soledad y vulnerabilidad sino se sentirían protegidos como ciudadanos con Aurelio a cargo de la Defensoría. Todo el arco político sabe que es la persona indicada, sólo un acto de negociación política a espaldas a la sociedad podría negarle a Aurelio la posibilidad de ser Defensor del pueblo. Ahora son los legisladores los que deben elegir si quieren un defensor del pueblo de verdad o darle continuidad a un modelo que en quince años dejó un montón de dudas y ninguna certeza”, finalizó Orgaz.