China obtiene la supremacía cuántica

China obtiene la supremacía cuántica

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei han publicado en la revista especializada Science una nueva hazaña tecnológica: el equipo ha desarrollado una computadora cuántica, llamada Jiuzhang, con la que aseguran haber arrebatado a Google la supremacía cuántica.

El cuantum perfect es el hipotético estado por el que un ordenador cuántico en 200 segundos realiza lo que con un ordenador normal se tardaría 10 mil años.

llegar al quantum perfect se ha convertido en la meca para varias naciones dela tierra, hay una especie de carrera cuántica para llegar a este tipo de ordenadores.

Con el  cuantum perfect podríamos derribar cualquier sistema de seguridad del mundo en unos pocos segundos, se desifraria cualquier clave ,y ni que hablar de la moneda digital, por qué te harías con todas en un segundo. Conseguir el C.P. significa hacerse con todo el poder de la tierra .

Google hablaba de que había conseguido la tan anhelada  supremacía cuántica, pero recientemente China ha creado un supercomputador llamado Jiuzhang que ha tardado 200 seg en descifrar lo que se tardaría 10000 años con el ordenador más poderoso de la tierra que se encuentra en japón y se llama Fugaku.

Con el Jiuzhang China duplica ese quantum perfect que había conseguido Google con el chip sycamore. 

Los ordenadores cuánticos no usan ceros y unos, si no que usan cubits o sea un elemento que puede ser los dos estados a la vez, lo que multiplica la potencia computacional de estas máquinas.

Pero para llegar a esto se ha tenido que superar varios obstáculos. Los ordenadores cuánticos han dado muchos fallos en el pasado ya que se recalentaban y los resultados eran aleatorios la información llegaba corrupta ya que los bits  se escapaban de los circuitos . Para lograr este adelanto se han utilizado superconductores, trampas de iones , y cuasi partículas de majorana , conceptos muy exóticos para llegar al cuantum perfect, sin fallos.

Pero china construyó un circuito óptico al que ha asignado una tarea llamada ‘muestreo del bosón gaussiano’. utilizando una propiedad cuántica de los fotones que viajan aleatoriamente en varias direcciones al mismo tiempo por el mismo circuito,la computadora China  lo que hace es calcular la distribución de probabilidad de muchos bosones, que como decimos es una categoría de partícula fundamental que incluye fotones.

Con este artilugio la  máquina consigue llegar a los 100 cubits con una fiabilidad del 99% que es prácticamente el doble de lo que había podido llegar google en 2019. De esta manera   China consigue la supremacía cuántica lo que le da el poder ,hipoteticamente, de hackear cualquier tipo de seguridad y controlar todas las monedas digitales o sea un dominio absoluto del mercado de la moneda digital. 

Estos ordenadores nos podrían llevar al espacio, al resolver problemas hasta ahora imposibles e impulsar la genética, y la cura de todas las enfermedades .Pero hacer esto, bien podría desentrañar el peligro de la Inteligencia Artificial Autoconsciente. ⁹El futuro planteado en la teoría del basilisco de Roco está cada vez más cerca. Esta teoría expone que, en el futuro, una inteligencia artificial con acceso a recursos casi ilimitados desde una perspectiva humana (el basilisco) pudiera decidir castigar de manera retroactiva a todos aquellos que de alguna manera no contribuyeron a su creación. La I.A.A.  se está recreando, en cierta manera nos está manipulando, para que la construyamos.