
Nono fue premiado a nivel nacional por su plan de ordenamiento territorial
Recientemente, el municipio de Nono fue distinguido, junto a otros 19 municipios y gobiernos provinciales, como ganadores del concurso nacional de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo. En este concurso organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, participaron 119 municipios de todo el país. Cabe destacar que Nono fue el único municipio de la Provincia de Córdoba que resultó premiado.
El mencionado concurso busca en todo el país experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias. El objetivo es apoyar y difundir estas iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras jurisdicciones del país.
En este sentido, la presentación de Nono se tituló “Proceso de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable y Sostenible de la localidad de Nono, Valle de Traslasierra”. Fue presentado a través del Área de Planeamiento Urbano con la participación de todas las áreas de gobierno.
Crecer de manera ordenada, cuidando los recursos naturales y culturales, fue el horizonte buscado por la gestión del intendente Mariano Ceballos. Por eso, a partir de 2012 todas las políticas públicas y decisiones de gobierno se guiaron, y se guiarán, por el eje del ordenamiento territorial.
De esta manera, a largo de los años, han materializado el deseo de ser un pueblo sustentable y sostenible, es decir de poder seguir creciendo y explotando la principal actividad económica local, el turismo, sin descuidar los recursos naturales y culturales, a través de diversas ordenanzas y acciones que tienen que ver con ir delineando el futuro de Nono; un pueblo turístico, cultural y natural.
Las principales herramientas para llegar a este plan de ordenamiento territorial son las siguientes:
-Ordenanza 890/2013 general de Ambiente. Establece el marco general para la conservación, protección y desarrollo del ambiente en la localidad de Nono. Se crea el marco para establecer áreas naturales protegidas como: Unidad ambiental sierras de Achala y Piedemonte, unidad ambiental del valle de los ríos chico y río de los sauces y unidad ambiental sierras de Pocho y Ojo de Agua.
-Ordenanza 874/2013: Ordenanza de regulación de zonas inundables, que delimita los lugares donde hay amenaza de creciente repentina, para evitar el avance de la construcción en esos lugares.
-Ordenanza 944/2016: Normativa que regula el uso de las bolsas plásticas.
-Ordenanza 953/2016: Actualización y delimitación del radio municipal de Nono. Contamos con 14 mil hectáreas.
-Ordenanza 965/2016: Regula y controla los espacios públicos y privados, la cartelería y obstrucciones de espacio público.
-Ordenanza 981/2017: Ordenanza de patrimonio cultural y natural de Nono. Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los Cerros Los Nonos y Vertiente Ojo de Agua.
-Ordenanza 993/2018: Con el ejido municipal aprobado por ley provincial n° 10426, se aprueba el Código urbano y de Edificación
-Ordenanza 1026/2018: Se incorpora al Código Urbano y de Edificación el estudio del Inta sobre ordenamiento ambiental de bosques y ecosistemas asociados para el desarrollo sustentable
Todo esto no es más que el trabajo de materializar lo que la gestión municipal busca: Organizar actividades para no dañar el entorno, evitar conflictos de convivencia y mejorar la relación entre vecinos. El ordenamiento territorial contribuye a cuidar los ríos, las tierras, los bosques, la fauna y las demás riquezas naturales, a la vez que las tradiciones, costumbres y proteger la identidad propia. Además, ayuda a promover y fomentar las actividades de producción local y agricultura familiar. Y fundamentalmente, crecer de manera ordenada permite evitar problemas como congestionamientos, falta de estacionamiento, falta de agua, problemas de prestación de servicios públicos, transporte, educación, caminos, inundaciones, incendios, sequías, contaminación y pobreza.
Acerca del concurso
El pasado martes 23 de noviembre a través de una conferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube se dieron a conocer las 20 experiencias seleccionadas como ganadoras.
Además de Nono, resultaron premiados los gobiernos provinciales de Formosa, San Luis, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos, así como los gobiernos municipales de Mercedes, Berazategui, Pehuajó, Patagones, Benito Juárez, San Miguel y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Salta, General Güemes y La Caldera (Salta); Gualeguaychú (Entre Ríos); Sunchales (Santa Fe); Viedma (Río Negro) y Tunuyán (Mendoza).
Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.
Para saber más detalles del mismo, ingresar al siguiente enlace.