Mina Clavero: Ante el Concejo Deliberante, el intendente Quiroga presentó sus proyectos de gestión
Mina Clavero: Ante el Concejo Deliberante, el intendente Quiroga presentó sus proyectos de gestión
Mina Clavero: Ante el Concejo Deliberante, el intendente Quiroga presentó sus proyectos de gestión

Mina Clavero: Ante el Concejo Deliberante, el intendente Quiroga presentó sus proyectos de gestión

Días atrás, dieron inicio las Sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Mina Clavero. El acto que se realizó en el Auditorio Milac Navira, contó con la presencia de los concejales, funcionarios municipales y vecinos de la localidad.

El intendente Luis Quiroga en su discurso de inauguración destacó todos los valores que hacen a Mina Clavero como una ciudad Única.

En el inicio de su alocución dio cuenta de las falencias que encontró la gestión al iniciar su mandato el 10 de diciembre pasado.

La importante deuda, los compromisos asumidos y la urgencia por dar respuestas a los ciudadanos determinaron la necesidad de declarar la Emergencia Económica.

  • El importe de deuda recibida ascendía a ciento cuarenta millones de pesos ($ 140.000.000), la cual incluía: -El 30% de los salarios del personal de planta y permanente correspondientes al mes de noviembre y el 100% de las remuneraciones de las pasantías del mismo mes. -Deudas con proveedores. -50% de módulos alimenticios del Programa Paicor no comprados.  -Adelantos en cuenta corriente del Banco de la Provincia de Córdoba. -Cheques de pago diferido emitidos a pagar en los meses de diciembre, enero y febrero.

La moratoria, desde su lanzamiento tuvo una gran aceptación por parte de los contribuyentes de la localidad. Hasta el 29 de febrero se concretaron 348 planes de ABLS 134 planes de Tasa comercial.

Además, de describir las deudas y las medidas que se tomaron para paliar la situación inmediatamente se procedió a: 

-Reorganizar el Área de Recursos Humanos

-Poner en condiciones los vehículos municipales que presentaban un “estado lamentable”.

-Identificar numerosas líneas telefónicas superfluas, que estaban siendo abonadas por la Municipalidad sin ser utilizadas.

-El control de los medidores de luz, corrigiendo un marcado desfasaje en el consumo.

Como medida de optimización financiera, se procedió a dar de baja pólizas correspondientes a vehículos en desuso.

Se ha iniciado, además, con la Digitalización de Expedientes para reducir el consumo de papel y agilizar las tareas de las áreas.

Inició el Plan integral de desmalezado y limpieza de espacios verdes, «Acciones simples pero imprescindibles», según las palabras del intendente.

En el Área de Servicios públicos: 

  • Se realizó la remodelación y acondicionamiento de herramientas y vehículos

  • Durante el corriente año se van a adquirir nuevos vehículos livianos

  • Y ya se ha iniciado con el equipamiento para el personal

Durante los primeros 90 días de gestión se llevaron a cabo acciones de mejoras en espacios públicos, edificios y áreas de vital importancia para los vecinos y turistas que  visitan la localidad:

El Nuevo Centro Cultural Comechingones

A partir de la primera semana de Gestión se llevaron a cabo las reparaciones necesarias en la Sala Cuna del Barrio Mahyté, la cual presentaba un preocupante estado de abandono, acondicionando el espacio destinado a nuestros niños. 

El Anfiteatro Municipal es ahora un lugar limpio, rehabilitado y renovado

La restauración de la Pasarela con iluminación, soldaduras y reparaciones en su estructura, brinda mayor seguridad al transitado paso peatonal.

Se refuncionalizó  la pileta del Balneario municipal además de convertirlo en un escenario natural que albergó numerosos espectáculos durante la temporada.

Se procedió al reemplazo e instalación, junto con la adición de bacterias necesarias para el correcto tratamiento de los Efluentes cloacales del Balneario Los Elefantes. 

Se lleva a cabo un Plan de fumigación de mosquitos para combatir el Dengue, en diferentes sectores de la ciudad.

Mantenimiento, reparación y Bacheo de áreas criticas en varios puntos de Mina Clavero.

Se trabaja en el Proyecto Comercios a cielo abierto. 

Se está llevando a cabo el estudio y diseño para la construcción de un azud nivelador en el Balneario Los Cedros

Se planifica la construcción de un Polideportivo para uso en la práctica de numerosos deportes.

Se creará el Área de Zoonosis y reubicación de la sala de castraciones.

Se trabaja en la Puesta en Funcionamiento del Centro de Día.

Se espera concluir la construcción de la primera etapa de la Red Colectora Cloacal Domiciliaria, lo que incluirá la reparación de las calles afectadas por dicha obra. Además, se llevará a cabo un proyecto para la instalación de cordón cuneta e intersecciones primarias y secundarias en diversos sectores de la localidad.

Se proyecta la ampliación de la red de gas domiciliario en un sector específico de la ciudad, así como la construcción de un subnivel vial en la intersección de la Avenida Olmos Sur y la Ruta Provincial N°34, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso al hospital regional.

Se construirá un nuevo puente sobre el río Mina Clavero en la calle San Martín, para reemplazar el existente y permitir la instalación segura de futuras infraestructuras.

En el Área de Salud, el Intendente detalló las gestiones y compromisos que se llevan a cabo en los 3 meses de gestión y la proyección a futuro: 

Para la Sala oncológica se concertó un convenio con la Comunidad Regional, para contar con el aporte de toda la región y mejorar la atención y el equipamiento del centro de salud oncológico.

¨ En línea con nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, nos enfocamos y seguiremos trabajando en la ampliación del acceso a servicios fundamentales para la salud reproductiva”, destacó.

Con una importante concurrencia se realizó durante el verano “La noche de los testeos”, importante acción de salud pública.

Se trabaja en la ampliación del servicio odontológico y la adquisición de equipos de última generación.

En los próximos días se inaugurará un Centro Atención Primaria de Especialidades, para que los vecinos puedan recibir atención en un centro de salud que cubra la demanda de la población.

Quiroga remarcó el Modelo Proactivo de gestión dónde el municipio este en el terreno y junto a los ciudadanos.

Se realizó un convenio con universidades populares y se trabaja en la creación de un registro municipal de capacitadores.

Se creará, también, la Oficina Municipal de Prevención y Control de Adicciones para brindar tratamiento y apoyo a las personas con adicciones.

Se abrirá el Centro de Atención a Personas con Discapacidad en el Barrio Santa Ana, luego de gestionar los fondos necesarios para su finalización y refuncionalización.

Se implementará un programa de emergencia habitacional para mejorar las condiciones de vivienda de 50 hogares en situación de necesidad.

El intendente Luis Quiroga ratificó su compromiso con los vecinos de Pampa de Achala, Puente del Cura y otros parajes rurales. Recalcando que Él y su equipo de gobierno “siempre hará que el estado municipal esté presente en cada una de sus áreas… nuestro compromiso es absoluto”.

Durante la temporada estival la Secretaria de Deportes organizó la jornada de Cicloturismo en colaboración con otras localidades y estuvo a cargo de la Escuela de verano que funcionó en diferentes clubes de la ciudad.

En el área de Turismo se concretaron reformas que permitieron lograr una temporada con saldos positivos.

  • Es inminente el lanzamiento de una Aplicación móvil de turismo pionera en el Valle de Traslasierra.

  • Remarcó la puesta en valor de la Feria Municipal de Artesanos, realizando dos ferias, una de las cuales devolvió vida turística a Plaza San Martín. También se planificó la recuperación de dos espacios culturales más: el Teatro Municipal Milac Navira y el Nuevo Centro Cultural Comechingones.

Luego de enumerar los inconvenientes con los que se encontraron al inicio de la gestión, los que fueron surgiendo y las medidas que se tomaron para enfrentarlos, acentuó los Pilares de la gestión: 

  • Eficiencia

  • Transferencia

  • Austeridad

  • Calidad de Servicios públicos

Por último, el intendente Quiroga cerró su discurso de apertura de sesiones 2024 diciendo: 

"Este es nuestro primer año de gestión, lo asumimos con gran responsabilidad y con el entusiasmo de gobernar nuestro pueblo. ¡Somos conscientes que nada se logra si no se tiene el acompañamiento de la ciudadanía, es por eso que convoco a cada minaclaverense a que desde su lugar nos ayude, nos guíe y muchas veces nos corrija para que no perdamos el rumbo de que Mina Clavero nunca más deje de ser UNICA!"