Los últimos datos que debes conocer sobre el asteroide Bennu

Los últimos datos que debes conocer sobre el asteroide Bennu

Con aproximadamente medio kilómetro de ancho en su ecuador, el asteroide Bennu es minúsculo en comparación con los planetas, de hecho, es solo ligeramente más ancho que la altura del Empire State Building. Posiblemente se rompió de un asteroide mucho más grande rico en carbono hace unos 700 millones a 2 mil millones de años, relativamente reciente en tiempo geológico. Es probable que se formara en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

La misión OSIRIS-Rex de la NASA para estudiar este asteroide pudo recoger muestras de él tras orbitarlo y aterrizar. Es una de las pocas sondas que alguna vez visitó un asteroide. (En la imagen el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, haciendo pruebas)

Pasó dos años y medio orbitando Bennu, tomando observaciones detalladas.Estas observaciones mejoran la comprensión de la órbita futura de este asteroide. (NASA)

Según nuevos cálculos a partir de estos datos, la probabilidad de que Bennu choque con nuestro planeta natal en de aquí al año 2300 es de solo 0,057 por ciento, o 1 de cada 1.750. En 2135, Bennus hará un acercamiento a la Tierra. La probabilidad de que el asteroide nos golpee es extremadamente baja, pero es importante continuar monitoreándolo porque los pasos cercanos por nuestro planeta pueden cambiar su órbita con el tiempo.

La única fecha más significativa en términos de impacto potencial está a más de 150 años del 24 de septiembre de 2182. En esa fecha, Bennu tendrá un 0,037 por ciento de probabilidades de impactar en la Tierra, solo una oportunidad de cada 2.700. De nuevo, extremadamente baja. El resultado de los cálculos reduce significativamente las incertidumbres relacionadas con su órbita futura y mejora la capacidad de los científicos para determinar la probabilidad de impacto total y predecir las órbitas de otros asteroides.

Junto con un asteroide llamado 1950 DA, Bennu se clasifica como el asteroide más peligroso conocido en el Sistema Solar. Su trayectoria orbital y período de alrededor de 1,2 años implica que hay múltiples "acercamientos" a la Tierra en los próximos siglos. 

Como mencionaba, en 2135, el asteroide Bennu se acercará más aún a la Tierra. Aunque el objeto cercano a la Tierra no representará un peligro para nuestro planeta en ese momento, los científicos deben comprender la trayectoria exacta de Bennu durante ese encuentro.

Esto permitirá predecir cómo la gravedad de la Tierra alterará la trayectoria del asteroide alrededor del Sol y afectará al peligro de impacto en nuestro planeta.

De cualquier manera, es muy poco probable que Bennu vaya a estrellarse contra la Tierra. Pero la investigación destaca la diferencia que pueden hacer las mediciones de precisión. (Ilustración de las órbitas del asteroide Bennu, OSIRIS-Rex y la Tierra/NASA.)

Fuente: @MarGomezH Madrid, Spain - Nueva York,USA margomez.com