Los Pumas perdieron un partido ganable sobre el final
Los Pumas flaquearon en los segundos finales
Cuando sólo debían defender, se les escapó por un penal cometido en los últimos 30 segundos del partido. Argentina e ganaba a los Wallabies 19 a 17 y terminó perdiendo 20 a 19. Una verdadera frustración para ir asegurándose un buen puesto en el Rugby Championship. Sudáfrica, este mediodía venció en Johannesburgo a Nueva Zelanda también en el final y es puntero con tres encuentros ganados.
No puede afirmarse que fue mala suerte, sólo que de acuerdo al árbitro del partido en la jugada final se realizó “un penal por parte de Los Pumas, porque cambiaron las reglas y cometieron esa falta”. Lo que era una victoria reñida, trabada, pasó a ser derrota y decepción.
El partido hasta los tres minutos tuvo a la Argentina en ataque. Luego durante los siete posteriores, los australianos atacaron con todo y la Argentina solamente se dedicó a defender bien. En una de esas jugadas de los visitantes hubo 30 pases, una enormidad de tiempo teniendo la pelota sin ser interceptada por los locales. Y eso que el pack argentino en las pelotas detenidas y en los scrums pesó al comienzo 918 kilogramos contra los 901 de los Wallabies. Esos 17 kilogramos y el empuje de los albicelestes, les hicieron controlar hasta durante todo el primer tiempo las jugadas fijas. Había orden y disciplina en todos los integrantes nacionales. A los 11 minutos el cordobés Santiago Carreras adelantó a Los Pumas con un penal. Las cosas estaban 3 a 0. Ya a los 14 luego de un gran maul sobrevino un formidable try de Juan Martín González (con conversión). Era un 10 a 0 que dejaba las cosas muy bien para los locales.
Pero a los 27´un try con la conversión para la visita dejaba el match 10-7 en favor de Los Pumas. Luego de otro penal de Carreras se iban a ir al descanso con un 13 a 7.
En el complemento a partir de un nuevo penal Argentina se adelantaba 16 a 7 con 9 tantos de distancia. El cansancio era enorme para muchos de los 30 jugadores de los dos equipos y comenzaron los cambios. En Argentina entraron Guido Petti y Bello y salía el Toro Sclavi, una pieza clave. En los lines alternaron buenas y malas tanto australianos como Pumas, aunque pasados los 20 del complemento los Wallabies comenzaban a marcar más presencia en esas jugadas. Un try con conversión de la visita ponía el partido en 16 a 14 en favor de Los Pumas que seguían mandando. Pero a los 59 minutos por otro penal Australia pasaba al frente por 17 a 16.
Y todo quedaba en penumbras. Los Pumas atacaban, los dos equipos cometían knock on; hasta que a los 69 con un penal, el recién ingresado Albornoz decretaba el 19-17 para los locales. Tres minutos más tarde ingresaría Creevy en su encuentro despedida.
No se dio la de Gallo, que faltando sólo cinco minutos robó una pelota sucia en una confusión defensiva australiana y se arrojó para apoyar en el in-goal pero se le cayó de las manos y no pudo ser. Faltaban 2 minutos y había que defender…y quedando 30 segundos devino un penal por “confiarse” demasiado. Pecaron de ingenuos justo en el final. Penal convertido por los de amarillo y un 20 a 19 que dejó un sabor frustrante y amargo en La Plata.