Lo que no sabías de la berenjena

Lo que no sabías de la berenjena

Algunas verduras no son elegidas debido a su sabor o simplemente por su aspecto. En ese grupo de verduras catalogados como "no elegidas" está la berenjena, la cual tiene un sabor especial: suave, ligeramente térreo y algo amargo. Por esta razón, es que muchas personas la excluyen de la lista de compras. Pero, ¿sabías que tiene beneficios muy importantes para la salud?. En esta oportunidad, Código CBA te cuenta sobre sus propiedades, te da algunos datos importantes a tener en cuenta para consumirla y te brindamos algunas recetas para que esta verdura pase a ser la "elegida" en tu familia.

Es originaria de la India y, como en el caso de otros productos, los viajes de los árabes la llevaron a Europa y a su vez la colonización la esparció por todo el mundo. Es un vegetal que se usa mucho en los platillos de países en la zona del Mediterráneo.Por mucho tiempo, esta verdura fue utilizada solo como ornamento, pues se pensaba que era venenosa.

Sus beneficios

Contiene Vitamina A, B1, B2, C, ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia de enfermedades.

Es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.

Es baja en calorías, libre de grasa y posee gran cantidad de agua; una taza de berenjenas contiene apenas 38 calorías, lo que la convierte en un alimento perfecto para quien cuida mucho su salud y quiere perder peso.

La piel de la berenjena tiene nasunina, un antioxidante que sólo posee esta hortaliza que se encarga de retardar el envejecimiento.

Es recomendable para la anemia o la osteoporosis al tener un alto contenido en calcio, fósforo y hierro.

Uno de los beneficios de la berenjena es que posee ácido clorogénico, el cual ayuda a reducir el colesterol malo y combatir los radicales libres.

Es rica en flavonoides, pigmentos muy conocidos por ayudar a mejorar ciertas cualidades de los alimentos y por brindar protección a las células frente a distintos agentes dañinos.

Es rica en fibra, lo que provoca gran efecto de saciedad y el correcto funcionamiento del sistema digestivo; y en antioxidantes y previene ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardiacas. No hay mejor forma de estimular el sistema inmunológico, los niveles de energía del cuerpo y mantener el corazón sano que con esta verdura.

También reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Protege las membranas celulares del cerebro, lo que favorece al envío y recepción de los mensajes de las moléculas a las células.

Contiene terpenos, estos compuestos ayudan a reducir el colesterol.

Reduce el nivel de glucosa en la sangre en las personas con diabetes, por lo que es muy recomendable para ellas.

El ligero sabor amargo que posee se debe a sus compuestos, mismos que son reconocidos por su efecto depurativo, mejorando el funcionamiento del hígado.Esta propiedad también facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

Datos importante que tenés que saber

Recuerda siempre consumirla cocida, pues posee un alcaloide tóxico que llega a provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, el cual se elimina con la cocción.

Para quitarle el sabor amargo es recomendable, desde una noche antes de comerla, colocar algunas rodajas sin cocer en un recipiente que contenga agua con sal, enjuágalas al día siguiente para retirar el exceso de sal y cocínalas.

El aceite de berenjena es utilizado para tratar las reumas.

Beber medio litro de agua de berenjenas por día durante una semana ayuda a disminuir el colesterol.

Recetas

Lasaña griega de berenjena

Ingredientes: 1 cebolla picada, 4 cucharadas de aceite de oliva o girasol, 1 diente de ajo picado,1 cucharadita de pimienta  molida, 1/2 cucharadita de comino molido,1 kg carne molida, 4 tazas de puré de tomate, 3 berenjenas, 2 tazas de puré de papa, 1/2 taza de crema,1 taza de queso rallado, sal y pimienta.

Procedimiento: Freir la cebolla en el aceite hasta que esté transparente. Agregar el ajo y las especias. Cuando suelten su aroma, incorporar la carne, cocinar unos minutos y salpimientar. Luego, adicionar el puré de tomate y cocinar todo a fuego bajo hasta que espese ligeramente. Cortar  las berenjenas finamente a lo largo, ponerles sal, colocar en un colador con una fuente debajo y dejar reposar cinco minutos. Pasado ese tiempo, enjuagarlas y asarlas en una  plancha. Mezclar el puré de papa con la crema. En una fuente apta para horno aceitar y espolvorear con pan rallado; luego ir haciendo capas de puré, carne y berenjena, terminando con el puré y el queso. Hornear a 180 oC durante 30 minutos o hasta que esté dorado y burbujeando.

Gratín de papa con berenjena

Ingredientes: 2 papas en rebanadas muy delgadas, 3 berenjenas en rebanadas muy delgadas, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de tomillo picado, 3 cucharadas de cebolla picada, 2 cucharadas de manteca,3 tazas de crema para batir y 1 taza de queso sardo rallado.

Procedimiento: Calentar una sartén y colocar la manteca para que se derrita. Sofreir ahí el ajo con la cebolla y el tomillo. Cuando comiencen a dorar, agregar la crema. Calentar la mezcla y al primer hervor, pasarlo a la licuadora y procesar poco a poco.Acomodar las rodajas de berenjena y de papa alternadas en una fuente para horno redonda. Agregar un poco de la crema y luego otra capa de rebanadas. Repetir este proceso hasta terminar con la berenjena y la papa. Cubrir bien con el queso sardo rallado y hornear durante 40 minutos a 160°C. Es una buena guarnición para acompañar  carne o pollo al horno.

Rollitos de berenjena

Ingredientes:2 berenjenas medianas en rebanadas delgadas, 3 tomates en medias rebanadas,1 taza de hojas de albahaca,1 paquete de queso de cabra desmoronado, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Procedimiento: Colocar sal a las berenjenas cortadas, dejar reposar por 30 minutos y enjuagarlas. Condimentar y asarlas en una sartén con aceite de oliva. Una vez cocidas, rellenar las láminas con hojas de albahaca, dos rebanadas de tomate y queso de cabra.Enrollarlas y cerrarlas con un palillo. Rociar con aceite de oliva, un poco de pimienta y llevar a la mesa. Es ideal para una entrada de un menú.