Llaryora encontrará un municipio endeudado y decretaría la emergencia económica
Por Juan Cruz Araya
El escenario económico futuro de la Municipalidad de Córdoba es un tema que mantiene atento al intendente electo Martin Llaryora, quien asumirá sus funciones a partir de diciembre de este año.
El mandatario tendría previsto decretar la emergencia económica como una de las primeras medidas de su gestión, además de complementarla con un plan de consolidación de deudas con el fin de reprogramar los pagos a proveedores.
La preocupación del equipo de Hacemos por Córdoba, se basa en el escenario adverso en el cual se encuentra la municipalidad con los vencimientos de dos series de Letras del Tesoro por un total de 350 millones de pesos cada una y una posible deuda flotante elevada.
Este esquema es similar al que instrumentó Ramón Mestre al iniciar su gestión tras sucederlo a Daniel Giacomino en la jefatura del Palacio 6 de Julio. Este contexto preocupa a los proveedores de la municipalidad puesto que la medida podría representar el estiramiento de los plazos de pagos.
Si bien desde el gobierno municipal aseguran que la transición se dará de forma ordenada y con las cuentas en orden, el equipo de Llaryora se prepara para asumir en un escenario diferente al sostenido por los actuales funcionarios.
Además las obras comprometidas con adjudicaciones que todavía no iniciaron representan un compromiso para la ciudad y un derecho para la contratista, lo que representa otra deuda flotante del actual intendente que inquieta al equipo que asumirá el 10 de diciembre.
El 15 de noviembre próximo, la actual gestión, terminará de saldar las deudas que dejó el intendente Giacomino y que fueron reprogramadas con el mismo esquema de consolidación de deudas que buscaría aplicar el futuro mandatario.