Las líneas de Nazca, Perú
Las líneas de Nazca, Perú

Las líneas de Nazca, Perú

Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana

R.O.S

Las líneas de Nazca y geoglifos de pampas de Jumana o simplemente líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

 Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos. Coordenadas14°43′00"S 75°08′00"O

La cultura nazca, con semejantes coordenadas de desarrollo que la de Paracas que había florecido entre los años 700 a. C. y 200 d. C., abarca un marco temporal entre los años 100 d. C. y 600 d. C.4​ En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforma un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.

Mirador, desde donde pueden observarse algunos trazados.

En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².Las longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a medir hasta 275 m de largo. ”Fueron cortadas para realizar la Panamericana, e inclusive hay huellas de gente que entra por algunos sitios con vehículos”, declara la guía Mary Cielo con mucho disgusto.

El Trazado

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviación pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región (donde prácticamente no llueve) premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra. Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 m s. n. m. y a esta altura del años presenta esa región una temperatura que oscila entre los 12 grados centígrados y los 3°.

De acuerdo a lo expresado por el turista de origen francés Jean Luc Panetta “esto es verdaderamente asombroso…Muy pocas veces he visto tanto aquí como en Machu Picchu, semejantes legados del hombre”. Su inglés es bastante claro y también recuerda a este cronista de CódigoCba, la forma en que él y muchos europeos e israelíes observaban desde el mirador las líneas. “Ésta es mi segunda vez aquí-declara Jean Luc- anteriormente las sobrevolé ( hace apenas unos días), verlas desde el aire es algo sorprendente”.

El viaje o la pasada del pequeño avión tienen un costo de 80 dólares, tal vez si se toman en cuenta todo lo que se abona es un poco salado para los bolsillos argentinos de clase “media”; aunque vale la pena hacerlo.

Eloy es israelí y está con su novia y siete amigos desde hace semanas recorriendo Sudamérica: “Antes de estar en Perú estuve en Argentina y en Brasil. Nos encontramos con países muy distintos y con culturas diferentes. Tal vez los argentinos y sus ciudades sean algo más europeos que el resto”, relata el joven en la pulida lengua de Shakespeare.

Perú tiene muchos sitios hermosos, tanto como el resto de Latinoamérica. Sólo hay que saber cómo recorrer los territorios al menor costo posible.