Algas verdiazules:  La comida de los astronautas en Marte

Algas verdiazules: La comida de los astronautas en Marte

Algas la comida de los marcianos !! 

Ya amartizaron las tres naves enviadas por tres países diferentes en búsqueda de vida en marte, al parecer la competencia entre los poderosos del mundo se acrecenta y el primero que se atribuya el descubrimiento se erigirá como la más grande potencia tecnológica.

Desde hace más de un año nos están bombardeando con noticias del planeta rojo pero en este último tiempo pareciera que hay mucha más urgencia por llegar a él y conquistarlo, así es que se están desarrollando varios proyectos que hasta incluyen la Luna como base ( proyecto Artemis) para futuras misiones a marte. 

Entre otras cosas uno de los grandes obstáculos para llegar al planeta rojo, es ¿que comemos?. Pues ahora un grupo de investigadores alemanes parece haber hallado la respuesta.

alga

La cianobacterias Anabaena (SP7938) también conocidas como algas verdiazules, sería la futura  comida de los astronautas en el vecino planeta rojo. Un experimento ha demostrado que se pueden cultivar con éxito en Marte.

 

Desde robots que se entrenan para explorar cuevas a producción de carne en laboratorios espaciales, o desarrollo de viviendas especiales para habitar el planeta vecino, son algunos de los proyectos que se vienen llevando a cabo. Ahora, Frontiers in Microbiology, acaba de publicar una investigacion de la Universidad alemana de Bremen, demostrando que las algas verdiazules pueden ayudar a los astronautas a sobrevivir en Marte. 

En este experimento ha sido posible cultivar con éxito las cianobacterias Anabaena en condiciones atmosféricas similares a las marcianas. Puesto que los astronautas en Marte necesitarán oxígeno, agua, alimentos y otros consumibles, avances como este facilitarán con creces el desarrollo de sistemas biológicos sostenibles de soporte vital. La presencia de estas algas es la responsable de que hace 2.400 millones de años la atmósfera de la tierra tuviese oxígeno.

Mediante un biorreactor llamado Atmo, el cual tiene una presión atmosférica de alrededor del 10 por ciento de la de la Tierra y usa solo los ingredientes que se pueden encontrar en Marte. El sistema con nueve recipientes de vidrio y acero fue cuidadosamente controlado y monitoreado en todo momento. “Aquí mostramos que las cianobacterias pueden usar gases disponibles en la atmósfera marciana, a una presión total baja, como su fuente de carbono y nitrógeno”, declaraba el astrobiólogo Cyprien Verseux.

infografía algas en Marte

“En estas condiciones, las cianobacterias mantuvieron su capacidad de crecer en agua que contenía solo polvo similar a Marte y aún podrían usarse para alimentar a otros microbios. Esto podría ayudar a que las misiones a largo plazo a Marte sean sostenibles”. El próximo propósito de los investigadores alemanes pasa por desarrollar un sistema de biorreactor que pueda hacer posible la vida en Marte algún día.

“Nuestro biorreactor Atmos no es el sistema de cultivo que usaríamos en Marte, sino que está destinado a probar, en la Tierra, las condiciones que proporcionaríamos allí”, dijo Verseux. “Pero nuestros resultados ayudarán a guiar el diseño de un sistema de cultivo marciano … Queremos pasar de esta prueba de concepto a un sistema que pueda usarse en Marte de manera eficiente”.

Y bueno en base a lo dicho, ya podemos preparar las valijas y sentarnos a esperar las vacantes para viajar al nuevo planeta, claro está, quizás sea dentro de unos 10 añitos pero el tiempo pasa volando...